Jueves 27 de Febrero del 2020



FALLO HISTORICO

Perpetua para cuatro jueces por no investigar delitos en la dictadura

Mendoza conoció ayer la histórica sentencia contra la “pata” civil de la última dictadura militar, en el denominado “juicio a los jueces”.

26/07/2017


Mendoza conoció ayer la histórica sentencia contra la “pata” civil de la última dictadura militar, en el denominado “juicio a los jueces”.

Se trató de una megacausa por delitos de lesa humanidad que tuvo como imputados a cuatro ex magistrados federales, finalmente condenados a prisión perpetua por ser cómplices del sistema represor durante los años negros del país.
Se trata de Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, quienes recibieron la máxima pena tras la lectura de los veredictos en el juicio al que fueron sometidos.
El denominado “megajuicio”, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, compuesto por Alejandro Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, tuvo un total de 28 imputados por delitos de la última dictadura militar.
“Esta condena no reconoce antecedentes en Argentina, se asemeja a la de los jueces del nazismo”, dijo el abogado querellante Pablo Salinas, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Salinas consideró que servirá como antecedente para “enfrentar a los cómplices civiles de la dictadura” en otras provincias.
“Costó muchísimo llegar a esta instancia porque algunos eran jueces de alto cargo, como Miret y Romano, y hubo que destituirlos”, recordó el querellante.Luego afirmó que “se trata de un juicio muy importante porque se juzga la responsabilidad civil y es clave porque es el primero que llega a un veredicto sobre todo el aparato de la Justicia Federal, teniendo en cuenta que mañana -por hoy- empieza el juicio a los magistrados en Córdoba y está pendiente a los magistrados en San Luis”, amplió.
El tribunal emitió otras ocho condenas a la pena máxima, absolvió a tres acusados y a uno le impuso una condena menor y de manera condicional. Al resto les aplicó condenas de cinco a 20 años de cárcel.
Mientras se escuchaban las sentencias, afuera en la puerta de los Tribunales Federales, unas 500 familiares y militantes de derechos humanos celebraron el fallo con una ovación ante la lectura de cada condena a perpetua.
Al terminar la lectura de la sentencia, en la sala de debate se elevaron los pañuelos blancos, símbolo de la lucha de las Madres, en homenaje a los desaparecidos.




RELACIONADAS










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.