Lunes 25 de Mayo del 2020



Roma define si raciona el agua por la sequía

El gobierno de Roma definirá si aplica un rígido racionamiento de hasta ocho horas diarias en la distribución del agua por la ‘crisis hídrica‘ que afronta el país y la principal agrupación de cultivadores en Italia denunció pérdidas por más de 2.000 millones de euros a causa de la sequía que hace semanas azota la península.

26/07/2017


 El gobierno de Roma definirá si aplica un rígido racionamiento de hasta ocho horas diarias en la distribución del agua por la ‘crisis hídrica‘ que afronta el país y la principal agrupación de cultivadores en Italia denunció pérdidas por más de 2.000 millones de euros a causa de la sequía que hace semanas azota la península.

Mientras la ‘ciudad eterna‘ debate la posibilidad del racionamiento, al menos diez regiones del resto del país se aprontan a pedir al Consejo de Ministros la declaración de ‘estado de calamidad‘ por la sequía que golpea las economías regionales.
La región de Calabria, en el sur del país, fue la primera en formalizar el pedido de declaración de ‘estado de calamidad natural‘ por la seguía. 
Además, según un estudio interno de la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti), que agrupa a más de 1.600.00 agricultores de todo el país, la suma de las pérdidas superaba los 2.000 millones de euros e impactan sobre casi 2 de cada 3 campos cultivados en el país.  
‘Lo importante es garantizarle el agua a los romanos. Es el momento de la responsabilidad institucional y de evitar cualquier tipo de manipulación política‘, aseguró a Télam la alcaldesa de Roma Virginia Raggi, antes de iniciar la primera de una serie de reuniones con las autoridades de la empresa responsable del servicio, Acea, y de la región Lazio, en la que está la ciudad eterna.
La reunión del denominado ‘Observatorio permanente de los usos hídricos del Apenino central‘ tiene como principal objetivo buscar ‘a toda costa‘ soluciones alternativas a la interrupción del servicio de agua para la comuna capitalina y el resto del centro del país. 
La postura de Raggi se da en medio de discusiones entre los dos niveles de gobierno y Acea por la decisión de la región Lazio de permitir que la empresa se provea con agua del lago Bracciano, 70 kilómetros al norte de Roma, luego de que se constatara una baja de 90 centímetros comparado a 2016. 
Acea, propiedad en un 51% del gobierno romano, presentó a través de su filial romana Acea Ato 2 un recurso en la Justicia para poder continuar con su principal fuente de aprovisionamiento hídrico, argumentando que redujo en efecto la cantidad de metros cúbicos consumidos por segundo y advirtiendo las consecuencias para la población y para la imagen del país que puede tener el corte del suministro a 1.500.000 personas cada día. 
Fuentes del gobierno comunal aseguraron a Télam que la decisión de la región Lazio de interrumpir desde el viernes 28 la toma de agua del lago podría ser estirada en las próximas horas ‘por lo menos hasta el 1 de agosto‘ mientras se buscan planes alternativos.
La posibilidad de turnos de cortes de ocho horas diarias, adelantada por la edición online del diario Repubblica, sería la medida más drástica luego de la decisión que tomó la junta comunal capitalina a inicios de julio de cerrar de manera rotativa los clásicos bebederos romanos para ahorrar agua. 
De acuerdo al escrito al que accedió Télam, la región Campania, en el centro de Italia, ya perdió 200 millones de euros, al igual que la Toscana y algo más que los 110 millones de Lazio. En el norte, la región Lombardía resignará casi el 70% de la producción de trigo y maíz, con pérdidas de más de 90 millones de dólares, mientras en el sur la sequía ya provoca daños a los productores de Calabria por 310 millones.
En Abruzzo, los costos totales de la sequía ya se calculan en 200 millones según Coldiretti, mientras que en la Puglia llegan a 140 millones y en la isla de Sardenia sobrepasan los 120 millones.
Mientras tanto, la sequía provocó también una serie de incendios en todo el país que sólo esta mañana obligó a los bomberos a intervenir en 187 focos a lo largo de la península, según las cifras que acercaron a Télam desde la Dirección de Protección civil.
Incluso el Vaticano, que de todos modos quedaría junto a hospitales y bomberos fuera del hipotético racionamiento, inició el cierre de sus fuentes y bebederos en ‘solidaridad‘ con la crisis que atraviesa la capital.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.