Martes 07 de Julio del 2020



China reclamó que EEUU cese las incursiones aéreas

El Ministerio de Defensa de China confirmó un incidente entre dos cazas de este país y un avión de reconocimiento de Estados Unidos en aguas del Mar de China Oriental y le exigió a Washington el cese de unas incursiones áreas que ‘amenazan la seguridad nacional‘, además de convocar a los países de la Asean a oponerse a ellas.

25/07/2017


 El Ministerio de Defensa de China confirmó un incidente entre dos cazas de este país y un avión de reconocimiento de Estados Unidos en aguas del Mar de China Oriental y le exigió a Washington el cese de unas incursiones áreas que ‘amenazan la seguridad nacional‘, además de convocar a los países de la Asean a oponerse a ellas.

Las acciones de los pilotos chinos para disuadir al caza estadounidense, en el incidente ocurrido el pasado fin de semana, fueron ‘legales, necesarias y profesionales‘, dijo el Ministerio en su web oficial.
El comunicado oficial añade que incursiones anteriores carecieron de profesionalidad y fueron ‘poco amistosas‘, y le siguieron declaraciones del vocero de la Cancillería china, Lu Kang, que precisó que registran ‘desde hace tiempo que aviones estadounidenses se han acercado a las costas de China para llevar a cabo tareas de reconocimiento‘.
‘Esto no ayuda a las relaciones entre China y Estados Unidos y pone en peligro nuestra seguridad, por lo que esperamos que se detengan estas acciones‘, señaló el portavoz de la cancillería.
Fuentes militares estadounidenses informaron con anterioridad que en el incidente dos cazas J-10 de la Fuerza Aérea china se acercaron al avión norteamericano, un EP-3, y uno se colocó a tan sólo 90 metros, una distancia de alto riesgo de colisión que el Pentágono consideró poco segura.
Según las fuentes militares estadounidenses, el incidente ocurrió a unos 148 kilómetros al este del puerto oriental chino de Qingdao, uno de los más importantes del país y cercano a la península de Corea.  Lo cierto es que Beijíng no pasó por alto la situación y llamó a los países del sudeste asiático a oponerse a la intervención de ‘fuerzas no regionales‘ en el Mar del Sur de China. 
‘Hay fuerzas no regionales en la zona que no quieren la estabilidad y buscan crear conflictos en el Mar de China Meridional‘, como también se conoce la zona, denunció el canciller chino en una rueda de prensa conjunta con su homólogo filipino, Alan Peter Cayetano.
‘Necesitamos estar juntos y juntos tenemos que decirles no‘, declaró el responsable de exteriores chino sin alusión directa a Washington pero en un claro llamamiento a los países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), consignó la agencia de noticias EFE.
El canciller argumentó que ‘China y los países de la Asean tienen plena capacidad y sabiduría para resolver sus diferencias y mantener la estabilidad en el Mar de China Meridional‘.
Beijíng mantiene desde hace años una disputa con varios países de la región (Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam) por la soberanía de las islas Spratly y otras zonas del Mar de China Meridional, por el que pasa la ruta marítima más frecuentada del mundo.
Las disputas no han impedido que China y la Asean aprobaran en mayo último un primer borrador del código de conducta multilateral para resolver disputas soberanistas.
En los últimos años el gobierno chino ha construido instalaciones en islas artificiales que podrían ser de uso militar, lo que ha generado preocupación en países vecinos y en Estados Unidos, que pide la libre navegación en toda la región.
China, que reclama su ‘soberanía indiscutible‘ en el 90 por ciento de esta área que podría albergar importantes recursos naturales, ha desoído las recomendaciones y críticas de terceros países y organismos internacionales, como el fallo del Tribunal de La Haya a favor de Filipinas en el caso del atolón de Scarborough.




RELACIONADAS

LA POBREZA SIGUE CRECIENDO EN EL MUNDO

Señales positivas de China y España contra el Covid-19





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.