Miércoles 15 de Julio del 2020



NUEVO GOLPE TALIBAN EN AFGANISTÁN

Atentado suicida provocó más de 30 muertos en Kabul

Al menos 31 personas murieron y más de 40 resultaron heridas ayer en Kabul, todos ellos civiles, en un atentado suicida con un camión cargado de explosivos contra funcionarios del gobierno afgano, que fue reivindicado por los talibanes en un momento de recrudecimiento del conflicto.

24/07/2017


Al menos 31 personas murieron y más de 40 resultaron heridas  ayer en Kabul, todos ellos civiles, en  un atentado suicida con un camión  cargado de explosivos contra funcionarios del gobierno afgano, que fue  reivindicado por los talibanes en un  momento de recrudecimiento del  conflicto.

El ataque sacudió un barrio residencial del oeste de la capital afgana  donde viven muchos funcionarios,  bien temprano a la mañana. Estuvo  dirigido contra un colectivo que  transportaba a funcionarios del Ministerio de Minas y Petróleo, informó la agencia de noticias EFE.
Los talibanes reivindicaron el ataque, mientras que el gobierno y la  ONU lo repudiaron de inmediato.
El atentado ocurrió casi dos meses  después de un ataque con un camión  cargado de explosivos en Kabul, que  dejó 150 muertos y más de 300 heridos, en el peor atentado en la capital  afgana desde 2001.
“Entre los muertos y heridos hay  funcionarios del Ministerio de Minas  y civiles, entre ellos algunos que se  dirigían a sus puestos de trabajo”,  aseguró el portavoz policial, que  aclaró que “entre las víctimas no hay  fuerzas de seguridad”.
De acuerdo con el coordinador de  Víctimas del Ministerio de Salud Pública, Baz Muhammad Shirzad, la  explosión causó 31 muertos.
La mitad de los fallecidos, de los  que al menos tres son mujeres, quedaron completamente calcinados y  su identificación está resultando difícil para las autoridades.
“De esos cadáveres gravemente  quemados algunos han sido ya identificados pero todavía estamos trabajando para identificar a los siete  cuerpos restantes, ni siquiera sabemos si son adultos o niños”, afirmó  el coordinador.
El presidente afgano, Ashraf Gani,  condenó “enérgicamente” el atentado contra los “funcionarios” del gobierno, de acuerdo con varios mensajes publicados en sus cuentas oficiales de Twitter.
“Atacar a civiles muestra las debilidades de los grupos terroristas”, sentenció.
El secretario general de la ONU,  António Guterres, también condenó  el atentado a través de su vocero Farhan Haq.
“Atacar deliberadamente a civiles  constituye una grave violación de los  derechos humanos y la ley humanitaria internacional y puede suponer un  crimen de guerra”, sentenció el vocero del diplomático portugués, quien  expresó su solidaridad con las autoridades de Afganistán.
Los talibanes reivindicaron la autoría del atentado y aseguraron que el  objetivo del ataque fueron dos colectivos con “interrogadores” de los servicios de inteligencia afganos.
“Esos dos colectivos llevaban dos  meses bajo vigilancia y fueron atacados después de que hubieran recogido a todos los pasajeros”, indicó el  vocero el grupo insurgente Zabihullah Mujahid, quien agregó que los  vehículos se dirigían a la sede de los  servicios de inteligencia en la capital  afgana.
Afganistán vive un recrudecimiento  de la guerra, que ha golpeado especialmente a los civiles.
La misión de la ONU en Afganistán  anunció la semana pasada que el  conflicto marcó un nuevo récord de  muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del  año, un 2% más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y  de mujeres del 9% y 23%, respectivamente.
Desde que empezó a contar las víctimas civiles del conflicto afgano en  enero de 2009, la ONU ha registrado  un saldo de muertos de 26.500 y de  49.000 heridos.-




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.