Domingo 18 de Agosto del 2019



Detuvieron en Reyes a un prófugo de la última dictadura

El ex teniente coronel José Ignacio Saravia Day, fue detenido en una finca de Villa Jardín de Reyes, tras permanecer prófugo durante tres años, acusado de la desaparición de un conscripto y el secuestro y torturas sufridas por otros dos soldados durante la última dictadura cívico-militar, se informó ayer.

21/07/2017


 El ex teniente coronel José Ignacio Saravia Day, fue detenido en una finca de Villa Jardín de Reyes, tras permanecer prófugo durante tres años, acusado de la desaparición de un conscripto y el secuestro y torturas sufridas por otros dos soldados durante la última dictadura cívico-militar, se informó ayer.

 Saravia Day, de 71 años, sobre quien pesaba una orden de captura nacional e internacional desde 2014, fue apresado el jueves por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una finca de las afueras de San Salvador de Jujuy, en Villa Jardín de Reyes a 8 kilómetros al norte de la capital, por disposición de la Unidad Fiscal especializada en Crímenes de Terrorismo de Estado de la ciudad de La Plata.
 La fuerza de seguridad sugirió al juez federal platense Ernesto Kreplak el allanamiento de la vivienda, luego de que las intervenciones realizadas sobre los abonados telefónicos del entorno familiar y de amigos del ex militar consolidaran la sospecha de que se hallaba en ese lugar.
 El juez Kreplak, que había prorrogado la intervención de teléfonos a principios de este mes, requirió la captura del imputado por exhorto a su colega jujeño, Mariano Cardozo. La Unidad Fiscal había imputado a Saravia Day en 2007, a través de una presentación del entonces fiscal Sergio Franco.
 Los fiscales acusan a Saravia Day de haber entregado a los conscriptos a personal de las mismas fuerzas armadas que los secuestraron y finalmente confinaron en centros clandestinos de detención.En 2014, el fallecido juez federal platense Humberto Manuel Blanco ordenó la captura. En el medio, los fiscales llegaron a denunciar por retardo de justicia al ex juez federal Arnaldo Corazza, hoy jubilado, por las demoras en la tramitación del expediente.
 El 10 de junio de 2014, las tareas de investigación de la PSA habían determinado que Saravia Day se alojaba en su domicilio de la capital salteña, pero cuando fueron a buscarlo al día siguiente no lo encontraron
. Desde entonces, se dispuso su búsqueda nacional e internacional, que culminó ayer. Saravia Day será trasladado en las próximas horas para efectuar su descargo en el marco de una declaración indagatoria.
 Será la segunda vez que Saravia Day pise los tribunales federales de La Plata. En 1999, tuvo que declarar en el Juicio por la Verdad, ante la Cámara Federal de Apelaciones, tras lo cual se retiró, pues gozaba de la impunidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
 El ex teniente coronel está acusado de la desaparición del conscripto José David Aleksoski quien en 1976 prestaba servicios en la Residencia Presidencial de Olivos y fue visto en el centro clandestino de detención de la Comisaría 5ta. de La Plata.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.