Avanzan en el mejoramiento de la Frutilla

Avanzan en el  mejoramiento de la Frutilla

Avanzan en el mejoramiento de la Frutilla

 Con marcado éxito de llevó a cabo el pasado jueves 13 de julio una jornada a campo en la localidad de Santo Domingo (Perico) organizada por la AER INTA Perico donde se llevan adelante ensayos para mejorar los rendimientos y la calidad de la producción de frutilla en nuestra provincia.

En la oportunidad los profesionales asesores en frutilla de diferentes organismos públicos y privados participaron de la exposición y presentación de los ensayos a desarrollar en la parcela experimental que está ubicada en la finca del productor Benedetto que es integrante del grupo del Programa Cambio Rural que coordina la AER INTA Perico.

“La cuenca frutillera de los Pericos cuenta con 145 hectáreas aproximadamente (según estimaciones para la campaña 2016); en manos de unos 160 productores. Donde la gran mayoría de ellos son agricultores familiares arrendatarios de la Finca El Pongo (perteneciente por legado al Hospital público Dr. Zabala de Ciudad Perico). Otro grupo importante, cada vez más numeroso, lo conforman productores tabacaleros que buscan alternativas al monocultivo del tabaco que se desarrolla en esta zona productiva del Valle de los Pericos”, explicó el Ing. Daniel Villegas, Coordinador del Grupo de Cambio Rural.

La jornada que contó con una gran convocatoria de productores y técnicos sobre este cultivo se desarrolló en horas de la mañana. Oportunidad en la cual se realizó en primer término la presentación de los ensayos a desarrollar en la parcela experimental y la exposición a cargo de profesionales de las distintas organizaciones públicas y privadas. Participan de la experiencia: INTA, SAF, Ministerio de la Producción de Jujuy y Empresas auspiciantes (Vivero Plantas del Sur del Sur, Frutos de la Patagonia, Stoller, Eurosemillas, VIANSA, AgroquímcaMartinez, y El Galpón Agro SRL).Por último los técnicos y productores participaron de una exposición y recorrido por las parcelas productivas con el objetivo de conocer a campo los efectos de los bioestimulantes en los diferentes lotes tratados con estos productos a cargo de la firma Stoller. Cabe destacar que estas jornadas también pretenden ser el espacio de consolidación de los esfuerzos conjuntos que se están realizando desde las instituciones particpantes, con motivo de impulsar y fortalecer a este sector productivo. Al mismo tiempo, se busca nuclear en un mismo ámbito a productores y proveedores de insumos, para abordar las principales problemáticas y necesidades de los distintos actores involucrados en la producción frutillera.

Esta iniciativa es considerada un aporte importante para el sector frutillero de Jujuy, por lo que permitirá implementar mejoras en el manejo del cultivo con el fin de sostener y promover una actividad que permite a los agricultores familiares un trabajo de casi todo el año, que no depende de grandes extensiones de tierra, y es generadora de trabajo por su demanda en mano de obra, insumos y tecnología para riego.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios