Promesas y riesgos de la Superliga 2017

COMIENZA EN AGOSTO

Promesas y riesgos de la Superliga 2017

Promesas y riesgos de la Superliga 2017

 La Superliga tan anhelada por los  cortadores del pescado grande del  fútbol argentino y ya a punto de caramelo para empezar su degustación  en la tercera semana de agosto próximo, ofrece los encantos de toda página en blanco y a la vez deja entrever  los oscuros nubarrones de una desigualdad estructural y exponencial. 

No es de ahora, desde luego, ni patrimonio de la gestión de Claudio Tapia, Chiqui que le dicen, pero en todo  caso es dable observar que el reparto  del dinero derivado de los derechos  de la tevé, esa suerte de productividad ligada a la perfomance de cada  quien a lo largo de una temporada y  la grilla de las tesorerías propiamente dichas tiende a un fútbol de máxima concentración de poderío en unos  pocos clubes separados de una selva  de mera supervivencia de chicos y  medianos.

Esto es, la gestión de Tapia está lejos de disipar de una cultura de hijos  y entenados; por lo contrario, tal parece que habrá de profundizarla y  llevarla a extremos más propios del  siglo XX.

Detrás de la super profesionalización y del tan cacareado ‘fair play financiero‘ que cimitarra en mano  amenaza a los clubes deudores, detrás de la presunta transparencia que  propone un borrón y cuenta nueva  cuando lo que correspondía era desandar el camino y examinar en detalle los modos extorsivos del último  Julio Grondona, del Grondona ligado  a la escalada de corrupción de la FIFA, anida una popular metáfora de  Bolivia: la misma chola con diferente pollera.

Para grietas, si de grieta hablamos,  la capacidad de renovación de cada  club y de cada plantel con vistas al  lanzamiento de la una liga, la Argentina, que lleva impresa la rimbombante etiqueta de ‘Superliga‘.

¿La liga es Super para cuántos?

¿Cuántos son los que están bien posicionados para disponer de las piezas, rearmarse y planificar con un  propósito más ligado a lo que se  quiere que a lo que se puede?

¿Cuántos son los que en el mercado  de pases encuentran lo que buscan y  no terminan por resignarse a aceptar  lo que encontraron?

Para ir llevando, Boca, que como si  nada desembolsa dos millones de dólares por Paolo Goltz, un millón por  el préstamo de Edwin Cardona, y esto recién empieza, cuando antes había desembolsado 4.4 por Darío Benedetto y antes que antes 6.5 a la hora del rescate de Carlos Tevez en su  salida de la Juve.

¿Y de River qué diremos? Entre  Enzo Pérez, Ignacio Scocco y Javier  Pinola puso sobre la mesa unos 12  millones de billetes estadounidenses,  y recordemos, de paso, que lo del  mendocino, pagado en euros, parecía  un imposible: Valencia lo había pagado 25 millones cuando con la camiseta del Benfica venía de ser el  mejor jugador de la liga lusa.

En ese mismo contexto (¿opulente?, ¿solvente?, ¿prepotente?) se explica que Racing busque un defensor  y pague casi tres millones por Orban 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
DEPORTES COPA SUDAMERICANA

Boca visita a Fortaleza con la intención de arrebatarle el liderazgo

| comentarios