Bloquearon cuentas bancarias de Lula

PARA “GARANTIZAR” SANCIONES

Bloquearon cuentas  bancarias de Lula

Bloquearon cuentas bancarias de Lula

El juez federal Sérgio  Moro ordenó ayer al Banco Central  el bloqueo de cuatro cuentas bancarias del ex presidente brasileño Luiz  Inácio Lula da Silva, quien en total  tenía depositados 606.727 reales (unos 192.000 dólares).

Se trata del mismo magistrado que  condenó en primera instancia al ex  mandatario a nueve años y medio de  prisión por los cargos de corrupción  pasiva y lavado de dinero.

El bloqueo, según el magistrado, es  para “garantizar” recursos para  eventuales sanciones pecuniarias que  serían aplicadas a Lula en caso de  que la sentencia sea confirmada por  un tribunal superior, lo que inhabilitaría al ex presidente como candidato  para el 2018, elecciones en las que  aparece como el postulante con la  mayor intención de voto.

La defensa de Lula ya presentó una  primera apelación a la condena de  Moro ante el propio juez, quien la  negó esta misma semana.

En esa acción, los abogados de Lula  alegaron que existen documentos  que fueron presentados al tribunal y  desconsiderados por Moro, entre los  cuales estaban declaraciones de testigos y certificados que probarían que  la verdadera propietaria del apartamento que se le adjudica como soborno sigue siendo la empresa constructora OAS.

Moro, sin embargo, sostuvo que  “no existen ni omisiones, ni oscuridades ni contradicciones en la sentencia”, que será analizada por un tribunal federal con sede en la ciudad  de Porto Alegre, al que deberán ser  dirigidas las próximas apelaciones.

Lula, quien ha negado todos los cargos, sostiene que es inocente y víctima de una “persecución política y judicial” que tendría como objetivo  impedir que postule nuevamente a la  presidencia, que ejerció entre 2003 y  2011, en las elecciones del año próximo.

DESBLOQUEAN A BATISTA

Brasilia,-La Justicia brasileña levantó el bloqueo de 800 millones de  reales (unos 250 millones de dólares)  de cuentas bancarias pertenecientes  al empresario Joesley Batista, uno de  los dueños del frigorífico JBS, que  involucró al presidente Michel Temer en un caso grave de corrupción  al firmarlo en secreto en un encuentro que mantuvieron en la residencia  del mandatario, se informó ayer.

El juez federal Tiago Bitencourt decidió “extinguir” el efecto de la cautelar dictada por él mismo semanas  atrás y que respondía a una acción  popular presentada por dos ciudadanos brasileños contra el empresario.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios