Lunes 19 de Agosto del 2019



INVESTIGA RAMIFICACION DE RED DE PROSTITUCION

Fiscalía no descarta nuevos allanamientos y detenciones

La Fiscalía de Investigación Penal N´ 1 no descarta que en el marco de las investigaciones iniciadas sobre una red de explotación sexual pudiera haber más detenciones a las que se conocieron en la jornada del lunes tras un operativo realizado en domicilios del barrio Gorriti y Alto Comedero de esta ciudad.

18/07/2017


  La Fiscalía de Investigación Penal N´ 1 no descarta que en el marco de las investigaciones iniciadas  sobre una red de explotación sexual pudiera haber  más detenciones a las que se conocieron en la jornada del lunes tras un operativo realizado en domicilios del barrio Gorriti y Alto Comedero de esta  ciudad. El ministro de Seguridad de la Provincia,  Ekel Meyer, también se expidió sobre el tema, destacando la decisión del gobierno de avanzar en  contra de la trata de personas.

 La investigación se inició por una denuncia anónima y en primera instancia actuó el fiscal N´ 5 Alejandro Maldonado, pero luego pasó a manos del  fiscal Diego Cussel. Es así que de una larga serie  de escuchas telefónicas e investigaciones se determinó que el prostíbulo funcionaba en la calle Juana  Manuela Gorriti al 600.
 El fiscal aclaró que hay una sola persona detenida e imputada que es la denominada “flaca Lili”,  que las tres mujeres dedicadas a la prostitución y  dos hombres que serían clientes habían sido demorados solamente. La carátula de la imputación es  facilitación de la prostitución. “Había una sola persona que se encargaba de buscar a los clientes,  vendía bebidas alcohólicas, cobraba y se encargaba de todo el regenteo”, explicó.
 En el allanamiento se secuestraron celulares, dos  CPU, una tablet y documentación que ahora va a  ser investigada y sometida a pericias para avanzar  en la investigación. Cussel no descartó más imputaciones o detenciones.
 Por su parte, el Dr. Ekel Meyer, titular del Ministerio de Seguridad de la Provincia, también se refirió al papel desplegado por efectivos policiales de  la División Leyes Especiales de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia, sosteniendo que “ha sido muy importante la impronta  que le ha dado la Provincia a esta lucha contra la  trata y explotación sexual”.
 En ese sentido recordó que Jujuy integra el Consejo Federal de Lucha contra la Trata de Personas y  para la Protección y Asistencia a las Víctimas, y  del cual coparticipan tanto su ministerio como la  cartera de Desarrollo Social de la Provincia a cargo  de la Lic. Ada Galfré.
 “A partir de mayo del año anterior comenzamos  a atender cada denuncia que se presentaba, a partir  de eso se hicieron las investigaciones del caso, con  una tarea de inteligencia que la situación ameritaba, y que por suerte llevaron a estos allanamientos  bajo supervisión de la justicia, con resultado positivo”, remarcó Meyer.
 Consideró que “estamos impregnando celeridad  a las investigaciones, a diferencia de lo que ocurría  años antes donde no se hacía nada o se tapaba. Nosotros, esta gestión, se comprometió a avanzar en  las denuncias que se presentaba”, dando cuenta  que “hay otras que siguen su curso, pero por la reserva que lleva adelante la justicia, no podemos  mencionar”.
 Recordó el caso de una menor de 16 años de edad  hallada en un domicilio del barrio Alberdi y el reciente en los barrios Gorriti y Alto Comedero. Por  último aseveró tras los procedimientos en Gorriti y  Alto Comedero, que “hay ramificaciones y se sigue investigando, esto quizá es la punta del ovillo  que comienza a desmarañarse y ojalá permitan determinar más allanamientos y detenciones”.
 La detenida y los elementos secuestrados quedaron a disposición del Juzgado de Control N´ 2 a cargo del Dr. Jorge Zurueta.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.