Detuvieron al contador Manzanares, asesor clave de la familia Kirchner

Fuentes judiciales indicaron que la decisión del magistrado fue adoptada luego de que se corroborara que Manzanares “entorpeció el accionar de la Justicia”.

“Estoy tranquilo”, se limitó a responder Manzanares cuando salió, pasadas las 15.30, de su estudio contable, ubicado en 9 de Julio 161, en pleno centro de la capital de Santa Cruz, escoltado por efectivos policiales que lo subieron a un patrullero y lo trasladaron hasta la delegación local de la Policía Federal, a la espera de nuevas directivas judiciales.

“Fuimos al domicilio en primera instancia, porque figuraba el domicilio de la casa, muy amablemente la señora nos informó que se encontraba en el estudio, vinimos para acá, le informamos el motivo de nuestra presencia y se realizó la detención”, detalló Lotoki sobre el oficio que ordenó la detención de Manzanares.

La orden correspondió al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo de Bonadio, secretaría de Enrique Rodríguez Varela, en el marco de la causa Los Sauces.

En esa causa se investiga si la familia de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner cometió el delito de lavado de dinero y cobro de coimas a través de alquileres que pagaban empresarios beneficiados por la obra pública, entre ellos Lázaro Báez y Cristóbal López.

“Reiteradamente, Manzanares había producido determinados hechos para sustraer del control de la ‘Sucesión Néstor Carlos Krichner’ y luego del condominio ’Máximo y Florencia Kirchner SH’, dineros provenientes de los alquileres en provecho de sus clientes”, precisaron las fuentes consultadas.

En marzo último, Manzanares y el socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice, se defendieron ante el juez Bonadio detallando las operaciones inmobiliarias y financieras de la firma, donde negó que existiera pago de sobornos vinculados a contratos de obras públicas a través de los alquileres y calificó esa acusación como “absurda”. Es más: afirmó que Los Sauces perdió dinero al alquilar sus inmuebles a las empresas de López y Báez.

En abril, el juez Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “por asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles”, ordenó trabar un embargo sobre sus bienes hasta cubrir 130 millones de pesos y le prohibió salir del país por su presunta responsabilidad en Los Sauces.

En ese momento, el magistrado también dispuso el procesamiento de los hijos de la ex mandataria, Florencia Kirchner y el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente para la Victoria-Santa Cruz), y de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, todos por el delito de “asociación ilícita”.

Víctor Manzanares, alias Polo, fue una pieza clave en el mecanismo de las finanzas y negocios de la familia Kirchner ejecutadas en las compañías Hotesur y Los Sauces, dedicadas formalmente al negocio de alquileres de cocheras, departamentos y habitaciones de hotel.

Hacia fines de 2009, cuando el juez Norberto Oyarbide investigaba los presuntos enriquecimientos ilícitos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, el contador Manzanares arribó al despacho del conocido ex juez federal con la fin de explicar cómo el matrimonio había aumentado su patrimonio en 158 por ciento en 2008, y un 572 por ciento desde su llegada a la Casa Rosada.

El contador de Río Gallegos logró que Oyarbide sobreseyera a Néstor y Cristina, despejando así un asunto judicial que alarmaba a la familia presidencial.

En 2009, antes de que Oyarbide rescatara al clan Kirchner, entraron al despacho de Manzanares y se robaron importantes carpetas con documentación contable de Néstor y Cristina Kirchner. Ese acto ilegal sorprendió en Santa Cruz, porque el contador tenía una empresa (MS Logística SA) que prestaba “servicios de guarda, sistematización y clasificación de archivos”.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios