La masa de aire frío de origen polar que comenzó a expandirse el fin de semana dejó ayer temperaturas de hasta 16 grados bajo cero en Bariloche, -12 en la sanluiseña de Santa Rosa de Conlara, la mendocina de Uspallata y -10 en Chapelco.
En ese marco, fuentes policiales de distintas provincias reportaron que hubo cuatro fallecimientos vinculados con el frío, a la vez que los servicios de emergencia debieron asistir cientos de situaciones en localidades del sur bonaerense y la Patagonia por choques generados por las heladas o caídas accidentales en la vía pública.
Mar del Plata es la ciudad más castigada. Allí ya son tres las personas en situación de calle que fallecieron producto de una hipotermia. El último, un hombre de 45 años que dormía a la intemperie en el cruce de la avenida Luro y Funes. Según contó la Policía, no estaba cubierto por frazadas y se encontraba tendido sobre la vereda entre unos bolsones de arena.
Se descarta que su muerte fuera por un hecho violento, todo indica que es por el frío, señalaron fuentes de esa fuerza.
El cuerpo fue encontrado por obreros que trabajan en la construcción de un edificio en Funes al 1500, y con él ya son tres las personas que murieron en las últimas semanas en la ciudad a causa de las bajas temperaturas. El jueves, un hombre de unos 55 años falleció en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde había sido trasladado desde la zona de Bolívar y Santa Fe.
Días antes, otro hombre de unos 60 años había muerto en ese centro de salud debido a quemaduras que había sufrido en múltiples partes de su cuerpo tras ser alcanzado por las llamas de una fogata que había encendido para calentarse en Parque Camet.
En La Feliz son unas 70 las personas en situación de calle que durmieron el fin de semana en un refugio municipal como parte del Operativo Frío, que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de General Pueyrredón.
En Rafaela, Santa Fe, un hombre de 41 años identificado como Rubén Suárez murió el domingo en una vivienda precaria a raíz de hipotermia, por lo cual personal de la comisaría 13 indicó que al confirmarse que su deceso fue por causas naturales no se abría una investigación criminal.
En esa ciudad, la temperatura fue el domingo de apenas 5 grados, con una sensación térmica de 0,8 grados.