Viernes 18 de Octubre del 2019



Macri puso en funciones a los nuevos ministros

El presidente Mauricio Macri puso en funciones ayer a los nuevos ministros de Educación y de Defensa, Alejandro Finocchiaro y Oscar Aguad, respectivamente, a quienes les auguró “éxito” en la gestión porque “son buena gente, con buenas intenciones”.

18/07/2017


Los ingresantes reemplazan en sus cargos a Esteban Bullrich y Julio Martínez, precandidatos a legisladores nacionales por Cambiemos en las provincia de Buenos Aires y La Rioja, a quienes les agradeció “por este año y medio de dedicación plena, por el entusiasmo, la convicción, la persistencia en la tarea, para que los ciudadanos estén cada día un poco mejor”.
La ceremonia en la que el jefe de Estado tomó juramento a los nuevos ministros se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde destacó el rol de las Fuerzas Armadas “por haber estado muy cerca de la gente en este año y medio” de gestión mientras que sobre Educación, dijo que “debe ser la herramienta” para “mejores oportunidades para los chicos”.
“Quiero darles la bienvenida a Oscar, que cambia de lugar, y a ‘Fino’, que viene de acompañarnos (en la Ciudad). A ambos les deseo el mejor de los éxitos, y estoy seguro que lo van a tener, porque son buena gente, con buenas intenciones”, ponderó el mandatario.
Luego, en un breve contacto con la prensa, Finocchiaro se refirió al reclamo de los docentes, y señaló que “la postura del Gobierno es que la paritaria se cumplió y se seguirá cumpliendo cada vez que se actualiza el salario mínimo, vital y móvil” para apuntar que “eso ya entró en un tema judicial, así que será Justicia la que defina”, el reclamo.
Por su parte, Aguad afirmó que se encuentra ante “un gran desafío, que es el rediseño de las Fuerzas Armadas, el reequipamiento”, para apuntar que “el Presidente ha mencionado la extraordinaria tarea que desempeñan las Fuerzas Armadas ante las emergencias climáticas, y es el nuevo rol que les tocará en el siglo 21”.
El Gobierno concretó hoy modificaciones en la estructura ministerial al oficializar a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la eliminación de la cartera de Comunicaciones, cuyas funciones absorberá Modernización; el pase de la Secretaría de Deporte a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia y la transferencia de competencias en materia de inversiones del Ministerio de Producción a la Jefatura de Gabinete.
El decreto 513 publicado ayer en el Boletín Oficial también redefine los cometidos asignados a Producción y a la Cancillería en las áreas vinculadas a la política comercial en el exterior así como en lo referente a las exposiciones y ferias de carácter económico en el exterior, y delega en la Jefatura de Gabinete lo atinente al Sistema Nacional de Inversiones Públicas.
Las modificaciones buscan “lograr la utilización racional de los recursos públicos, particularmente los relacionados a la inversión pública nacional, para potenciar la planificación y el control de gestión de la misma”, señala el texto.
En ese sentido, se argumenta “necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública” para suprimir el Ministerio de Comunicaciones y transferir sus competencias a Modernización, que incluye “administrar las participaciones del Estado” en Arsat y en el Correo Argentino.
Entre las nuevas competencias de la cartera que conduce Andrés Ibarra están “entender en la elaboración y en la ejecución de la política en materia de telecomunicaciones”, que supone “intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias”, “supervisar los organismos y entes de control de los prestadores de los servicios” en el área de su competencia y regular “las licencias, autorizaciones, permisos o registros de servicios” o de “otros títulos habilitantes” otorgados por el Estado Nacional o las provincias en materia de comunicaciones.
Además, podrá “establecer los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas” de las actividades del área y “entender en la elaboración, ejecución, fiscalización y reglamentación del régimen del servicio postal”.
En otros decretos publicados ayer, el Ejecutivo aceptó las renuncias de los salientes ministros de Educación, Esteban Bullrich; de Defensa, Julio Martínez; y los titulares de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Gladys González; y del Plan Belgrano, José Cano, quienes se presentarán como precandidatos de Cambiemos para las primarias del 13 de agosto.
Con estos cambios publicados ayer en los decretos 508, 509, 510, 513, 514 y 515, el Gabinete estará compuesto por 20 ministerios y una Jefatura, a cargo de Marcos Peña.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.