Viernes 19 de Abril del 2019



ENFOQUE

Más de 6.700 pymes jujeñas impulsan el desarrollo del país

Por Francisco Cabrera * Hace unos días conocí la historia de Juy Solar, es una PyME dedicada a la fabricación de artefactos solares, diseñados para la región andina, urbana y rural.

17/07/2017


 Por Francisco Cabrera *



Hace unos días conocí la historia de Juy Solar, es una PyME dedicada a la fabricación de artefactos solares, diseñados para la región andina, urbana y rural. Se especializa en la producción de termotanques y cocinas solares. “Juysolar” surgió en febrero de 2015 a partir de la experiencia de algunos integrantes de la Fundación EcoAndina, ONG que desarrolla proyectos comunitarios de energía solar térmica en pueblos andinos.
Cada vez que visito una PyME me encuentro con argentinos con espíritu emprendedor, creativo, con ganas de crecer, que sortearon los vaivenes de la economía, las trabas burocráticas y salen adelante con empuje.
Ellos lideran una revolución que todos tenemos que apoyar.
En Jujuy existen más de 6.736 PyMEs pero sólo un 22,78% se encuentran registradas (825). En 2016 se otorgaron más de $2.000.000 en créditos de las distintas líneas del BICE en la provincia y se estima duplicar esta cantidad para 2017.
El 99% de las empresas argentinas son PyMEs y generan el 70% del empleo formal: 4,1 millones de personas todos los días van a trabajar en las más de 850.000 pymes que hay en el país. Las PyMEs son el corazón del modelo productivo que comenzamos a construir en diciembre de 2015.
Sabemos que 2016 fue un año difícil, en especial para las PyMes que viven del consumo interno. Por eso hicimos la Ley PyME: por primera vez, todas las fuerzas políticas acordamos un marco sólido para ayudar a estas empresas, que son el futuro de la Argentina.
El crecimiento ya comenzó: hace tres trimestres que la economía crece.
En todo el país, ya son más de 300 mil PyMEs las que acceden a los beneficios de la ley, pero en Jujuy solo 825: descuentan de ganancias 10% de sus inversiones; pagan el IVA a 90 días; compensan el costo del impuesto al cheque. El impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, que tanto
afectaba a los pequeños empresarios, ya no existe más gracias a la Ley Pyme. 
A las que se inscribieron en el registro Pyme, sólo con el descuento por inversiones, el año pasado el Estado las premió con $1.067 millones. No es un subsidio: es reconocer que, si sos PyME e invertís para mejorar, estás siendo protagonista de la revolución PyME que da empleo y ayuda a toda la Argentina.
Otro de los pilares para el crecimiento del país son los emprendedores, para ellos también creamos una ley, que les va a permitir crear nuevas sociedades más ágiles, formalizar miles de emprendimientos y multiplicar el universo PyME. Para cada argentino que tenga una idea, transformarla en realidad va a ser más fácil.
Porque el futuro del trabajo está en la revolución de las PyMEs, propusimos en la ONU reconocerlas con un Día Internacional. Por primera vez el pasado 27 de junio fue el Día de las Pymes en todo el mundo.
Seguro conocés PyMEs o trabajás en una. Esta semana, dales una mano con una pregunta: “¿Te anotaste en el registro PyME? Mirá que tenés beneficios”.

(*) Ministro de Producción
de la Nación 




RELACIONADAS





EN TITULOS

18/04/2019

TUMBAYA Y TUNALITO

Apoyo de la Guarnición Ejército Jujuy en Punta Corral

18/04 09:43



18/04/2019

“LOS BEATLES: EN EL FINAL

Blanco: “Es un libro que de chico nos hubiera gustado leer”

18/04 12:17




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.