AL PUBLICAR EMAILS QUE MUESTRAN JUNTO A ABOGADA RUSA
El hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump, publicó emails propios que muestran que se reunió con una abogada rusa antes de las elecciones de 2016 tras haber sido informado de que la mujer poseía información suministrada por Rusia para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton.
Los emails de Donald Trump Jr. constituyen la primera prueba documental de que un integrante del círculo íntimo de Trump se involucró a sabiendas en lo que la campaña del ahora presidente consideraba un esfuerzo del gobierno ruso para ayudarlo a vencer a Clinton y llegar a la Casa Blanca.
En uno de los emails dirigidos a Trump Jr, quien participó activamente de la campaña de su padre, el publicista musical que concertó el encuentro de junio de 2016 en Nueva York con la letrada Natalia Veselnitskay describe a esta mujer como una abogada del gobierno ruso.
El hijo de Trump divulgó la cadena de correos en su cuenta de Twitter para ser totalmente transparente sobre cómo y por qué se gestó el encuentro con Veselnitskaya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York.
La difusión, sin embargo, llegó horas después de que el diario The New York Times, el mismo que reveló la reunión el sábado pasado, afirmara en su edición de ayer que Trump fue al encuentro luego de haber sido informado de que la mujer poseía información suministrada por Rusia para perjudicar a Clinton.
Hace dos días, presionado por la revelación del periódico, Trump Jr. admitió haberse reunido con la abogada interesado en recibir información perjudicial para Clinton, aunque sin dar ningún indicio de que sabía que la mujer era una emisaria oficiosa del Kremlin.
Las circunstancias del encuentro y los emails hechos públicos multiplican las sospechas de que la campaña del ahora presidente se confabuló con Moscú para perjudicar a Clinton y favorecer un triunfo de Trump, algo que es investigado por el FBI y por varias comisiones del Congreso.
Asimismo, todo indica que los presuntos contactos no fueron con integrantes de segunda o tercera línea dentro del equipo de campaña sino con el mismísimo círculo íntimo de Trump, ya que de la reunión también participaron el yerno del presidente, Jared Kushner, y el jefe de la campaña del republicano, Paul Manafort.
Los emails fue enviados a Trump Jr. por Rob Goldstone, un publicista musical y ex periodista británico que el lunes dijo que él fue quien organizó la reunión en la Torre Trump con Veselnitskaya, una profesional que ha sido acusada de tener estrechos vínculos con el Kremlin.