Lunes 25 de Mayo del 2020



EL PRESIDENTE DE EE.UU. ATORMENTADO

Trump Jr. quedó envuelto en trama de espionaje ruso

El escándalo por la presunta trama de espionaje que se empeña en unir al entorno íntimo de Donald Trump y al gobierno ruso de Vladimir Putin parece no tener fin y ayer sumó al hijo mayor del presidente estadounidense, quien hace un año, en medio de la campaña electoral, se reunió en secreto con una abogada rusa, quien le había prometido información incriminatoria sobre la rival demócrata, Hillary Clinton.

10/07/2017


El escándalo por la presunta trama de espionaje que se empeña  en unir al entorno íntimo de Donald  Trump y al gobierno ruso de Vladimir Putin parece no tener fin y ayer  sumó al hijo mayor del presidente estadounidense, quien hace un año, en  medio de la campaña electoral, se  reunió en secreto con una abogada  rusa, quien le había prometido información incriminatoria sobre la rival  demócrata, Hillary Clinton.

El diario The New York Times reveló este fin de semana que Donald  Trump Jr., acompañado por su cuñado y actual asesor presidencial, Jared  Kusher, y su entonces director de  campaña, Paul Manafort, se reunió el  9 de junio de 2016 en la Torre Trump  de Nueva York con la abogada rusa  Natalia Veselnitskaya, una profesional que ha sido acusada de tener estrechos vínculos con el Kremlin.
El sábado, tras la primera nota,  Trump Jr. explicó en un comunicado:  “Fue una reunión introductoria corta.  Le pedía a Jared y a Paul que pasaran. Discutimos principalmente un  programa de adopción de niños rusos  que estuvo activo y fue popular entre  las familias estadounidense hace  años y que fue suspendido por el gobierno ruso. No fue un tema de campaña en ese momento y no hubo una  segunda reunión”.
Según Trump Jr, fue a la reunión  sin saber de antemano el nombre de  la persona con la que se encontraría.
Al día siguiente, luego que tres  fuentes le dijeran al mismo diario  que la abogada rusa había convocado  la reunión para hablar sobre Clinton,  el hijo mayor de Trump publicó un  nuevo comunicado con una nueva  versión.
“Un conocido que me habían presentado en el concurso de Miss Universo 2013 me pidió una reunión con  un individuo que me dijeron podía  tener información útil para la campaña. No me dijeron su nombre antes  de la reunión. (...) Después de que intercambiamos cortesías, la mujer dijo que tenía información de individuos conectados a Rusia que financiaban al Comité Nacional  Demócrata y apoyaban a Clinton.  Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido”, explicó  Trump Jr.
Pese al contraste entre los dos comunicados, el hijo del mandatario  aseguró que “no existen inconsistencias en sus declaraciones” y que la  reunión en cuestión se trató “principalmente de adopciones”, según su  cuenta de Twitter.
Apenas unas horas antes, en la misma red social, el joven empresario se  había contradecido al intentar bajarle  el tono a la denuncia periodística con  un poco de ironía.
“Obviamente, soy la primera persona en una campaña que haya tenido  jamás una reunión para escuchar información de un oponente”, tuiteó.
La abogada rusa, que quedó ayer en  el centro del escándalo de espionaje  que sacude a Washington desde hace  casi medio año, se llama Natalia Veselnitskaya, una abogada penalista  con un estudio en los suburbios de  Moscú, y no es una figura especialmente conocida ni en Estados Unidos ni en Rusia.
Moscú se apuró ayer a tomar distancia de este nuevo capítulo del escándalo. El vocero de la Presidencia  rusa, Dmitri Peskov, le dijo a la prensa que no la conoce y agregó que el  gobierno de Vladimir Putin no puede  “estar al tanto de las reuniones que  tienen todos los abogados rusos dentro y fuera del país”, según la agencia  de noticias EFE.
Sin embargo, varios medios estadounidenses recordaron el pasado de  Veselnitskaya como abogada del hijo  de un directivo de una empresa estatal en Moscú, acusado de lavado de  dinero en el marco de una importante  investigación en Estados Unidos por  fraude impositivo.
El caso llegó a derivar en una ley  estadounidense que obligó a la Casa  Blanca a imponer sanciones sobre  los cinco funcionarios rusos, sospechados de violaciones a los derechos  humanos, a lo que Moscú respondió  suspendiendo el programa de adopciones de niños para familias estadounidenses.
Veselnitskaya fue señalada por el  diario The Financial Times como  una de las personas que más lobby  hizo en Estados Unidos para revertir  esas sanciones aprobadas por el Capitolio.
Lejos de aclarar el panorama, cada  nuevo capítulo que aparece de este  entramado de espionaje, favores y  reuniones secretas suma interrogantes y personajes con antecedentes poco transparentes o dudosos.
Por eso, la senadora republicana  Susan Collins pidió al Comité de Inteligencia del Senado, del que forma  parte, que cite a declarar al hijo mayor de Trump y todos los que participaron en la reunión del 9 de junio de  2016 con la abogada rusa para explicar de qué se habló.
Actualmente, un fiscal especial, el  ex director del FBI Robert Mueller, y  varias comisiones del Congreso de  Estados Unidos investigan los presuntos vínculos entre el círculo íntimo de Trump que manejó su campaña presidencial el año pasado y el gobierno ruso.
Según la oposición demócrata  -incluido el ex presidente Barack  Obama-, el Kremlin hackeó las cuentas de emails de su partido durante la  campaña presidencial del año pasado  para exponer las tensiones internas y  así beneficiar a Trump en las urnas.-




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.