Miércoles 15 de Julio del 2020



Irak proclamó la derrota del EI

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunció ayer oficialmente la liberación total de Mosul tras nueve meses de combates con el grupo Estado Islámico (EI), que controlaba la ciudad norteña, la segunda mayor del país, desde hacía tres años.

10/07/2017


El primer ministro de  Irak, Haidar al Abadi, anunció  ayer oficialmente la liberación total de Mosul tras nueve meses de  combates con el grupo Estado Islámico (EI), que controlaba la  ciudad norteña, la segunda mayor  del país, desde hacía tres años.

La pérdida de Mosul asesta uno  de los golpes más rudos al EI desde su impactante irrupción a mediados de 2014, cuando proclamó  un califato en las zonas de Irak y  Siria que entonces controlaba,  imponiendo como regla de conducta una versión ultraconservadora del islam y asesinando o torturando a miles de personas.
“Desde el Mosul libre y liberado  anunciamos la victoria para todos  los iraquíes”, aseguró al Abadi en  una declaración “histórica” que  leyó desde una pequeña base militar cercana a la Ciudad Vieja de  Mosul, donde se libraron duros  enfrentamientos en los últimos días, y que fue transmitida en vivo  por la TV iraquí.
La ofensiva, que contó con el  apoyo aéreo de una coalición liderada por Estados Unidos, causó  la muerte de más de 7.000 civiles  y el desplazamiento de otros  920.000, según la ONU y el gobierno local. También fallecieron  más de 9.000 soldados iraquíes y  más de 11.000 yihadistas, de  acuerdo con el Ejército iraquí.
Desde hace meses, operaciones  militares en Siria e Irak redujeron  dramáticamente la extensión de  los dominios del EI, que no obstante ha conservado su capacidad  de cometer o inspirar ataques en  la región y el mundo, pese a que  Rusia anunció además en junio  haber matado a su líder, Abu Bakr  al Baghdadi.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al gobierno iraquí por la victoria militar en Mosul y dijo que la reconquista de la ciudad, que quedó  devastada por los combates, significa que el EI tiene “los días  contados” en Irak y Siria.
En un comunicado, el mandatario republicano agregó que Estados Unidos continuará buscando  la “destrucción total” del EI, felicitó a al Abadi y a las fuerzas militares de Irak y también expresó  su pena por los miles de civiles  que fueron asesinados o torturados por el EI mientras duró su  control de la ciudad.
Luego de iniciar su ofensiva en  octubre pasado, fuerzas militares  y policiales iraquíes y milicias  kurdas recuperaron en enero la  parte este de Mosul, dividida en  dos por el río Tigris, que la atraviesa de Norte a Sur.
En febrero se lanzó la ofensiva  final para recuperar la zona occidental, donde cientos de yihadistas resistieron hasta las últimas  consecuencias.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.