Contrademanda de Bolivia a Chile

POR AGUAS DEL SILALA

Contrademanda  de Bolivia a Chile

Contrademanda de Bolivia a Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer al  gobierno de Chile de provocar de  manera “interesada” e “inexacta”  un debate público sobre las aguas  del Silala y anticipó que La Paz  promoverá una “contrademanda”  a la querella que Santiago presentó ante la Corte Internacional de  Justicia (CIJ) de La Haya para lograr el uso compartido de ese manantial.

“Nuestro equipo de expertos nacionales e internacionales preparará la respectiva contramemoria  y contrademanda hasta el 3 de julio de 2018”, anunció Morales, en  una declaración de prensa en el  Palacio Quemado de La Paz.

El lunes, Chile presentó ante La  Haya sus argumentos para demandar a Bolivia y Morales  anunció que su Gobierno preparaba una respuesta, que, según  aclaró, será una nueva querella.

Según el reglamento de la Corte,  “la contrademanda” se puede activar en el plazo estipulado para  la entrega de alegatos de la defensa y el tribunal podría fusionar  ambas demandas en un solo caso.

Chile demandó a Bolivia el 6 de  junio de 2016 ante la CIJ con el  pedido de que el tribunal declare  al Silala río internacional, lo que  daría derecho al uso equitativo de  sus aguas, pero Bolivia asegura  que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas que fue  canalizada artificialmente hacia  territorio chileno por efecto de un  acuerdo firmado en 1908, que ya  expiró.

Esas aguas se usaban para alimentar antiguas locomotoras a  vapor de un ferrocarril controlado  por la empresa anglo-chilena Bolivian Antofagasta Railway.

Las aguas del Silala están en el  departamento boliviano de Potosí, a sólo tres kilómetros de la  frontera chilena Bolivia y Chile,  que no tienen relaciones a nivel  de embajadores, y también disputan en La Haya por la demanda  marítima por la que La Paz busca  ese tribunal obligue a Santiago a  negociar una salida al mar sobre  la base de tratativas anteriores.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios