La oposición venezolana quiere una consulta el 16

MADURO RATIFICÓ LAS ELECCIONES DEL 30

La oposicioacuten venezolana  quiere una consulta el 16

La oposición venezolana quiere una consulta el 16

La oposición venezolana hizo ayer un  llamado para que el domingo 16 la ciudadanía elija  en una consulta popular “el futuro del país” y  apruebe o rechace el proceso constituyente, mientras el presidente Nicolás Maduro ratificó los comicios para la elección de asambleístas y lamentó  que haya sectores que salen “a quemar el país”.

En ese contexto, la cuestionada fiscal Luis Ortega  Díaz advirtió que “la democracia, la institucionalidad y los derechos humanos en el país se ven seriamente amenazados”.

Los principales dirigentes de la Mesa de Unidad  Democrática (MUD) realizaron ayer un acto para  la firma de un “acuerdo nacional por la Constitución”, en el que se plantearon estrategias para actuar en el mes en defensa de la Carta Magna y propusieron una consulta.

“Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se  encuentran al margen de la Constitución, además  de la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes  y libres”, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges.

El legislador anticipó que pedirá a la AN que ponga en marcha el “proceso de consulta” y apeló para  ello al artículo 71 de la Constitución, que faculta al  cuerpo a convocar a un referendo sobre “materias  de especial trascendencia nacional”.

Borges se amparó también en el artículo 350, que  enuncia el derecho del pueblo a dejar de reconocer  al Gobierno que “contraríe” los principios y garantías democráticas.

Para el jefe parlamentario, la puesta en marcha  del mecanismo que llevará a realizar esta consulta  es parte de un “proceso democrático para retomar  la Constitución”, ante una Asamblea Nacional  Constituyente que busca “convertir en algo permanente e irreversible” las “violaciones de derechos  humanos” en Venezuela, reportaron las agencias  Reuters y EFE.

La Asamblea Nacional venezolana se declaró en  rebeldía al considerar que Maduro ha vulnerado la  Constitución con algunas decisiones y medidas, la  última de ellas la activación de un proceso constituyente que la oposición considera un “fraude” para mantener al chavismo “para siempre” en el poder.

Los venezolanos están llamados a las urnas este  30 de julio para elegir a quienes deben redactar la  nueva Carta Magna, una jornada electoral que la  oposición ya ha anunciado que boicoteará, y que  Maduro ratificó.


Ultimas Noticias
Otras Noticias