La fiscal Stella Maris Scandura pidió ayer una pena de tres de años de prisión en suspenso para el ex vicepresidente Amado Boudou en el juicio oral por la inscripción ilegal de un auto, en tanto la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex funcionario por la compra direccionada de 19 coches de alta gama por parte del Ministerio de Economía, en 2009.
Scandura consideró, al exponer en la primera audiencia de alegatos, que Boudou incurrió en el delito de falsedad ideológica en grado de partícipe o cómplice por aportar datos falsos para inscribir en 2003 un vehículo Honda CRX modelo 1993.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital anticiparon que dictarán el veredicto el 1 de agosto, cuando podría surgir una condena al ex vicepresidente, que ya espera otro juicio oral por la llamada causa Ciccone.
El delito de falsedad ideológica tiene una escala penal de tres a ocho años de prisión, pero la fiscal aclaró que pedía el mínimo y en suspenso dado los ocho años transcurridos desde el inicio de la causa.
Para la funcionaria judicial, quedó probado que los cuatro acusados acordaron la falsificación del formulario 04 con un domicilio apócrifo, y las firmas del 08 y el 012 donde no se consignó un cambio de motor hecho al auto.
Asimismo, la fiscalía pidió la misma condena para la ex novia de Boudou, Agustina Seguí, así como para la titular del Registro Automotor 2, Graciela Taboada de Piñeiro y el gestor Andrés Soto, aunque en el caso de estos últimos como autores directos del delito.