Regresaron a Bolivia los nueve militares expulsados por Chile

Regresaron a Bolivia  los nueve militares  expulsados por Chile

Regresaron a Bolivia los nueve militares expulsados por Chile

Los nueve bolivianos condenados por robo con violencia y  portación ilegal de armas por la Justicia chilena regresaron ayer a su país  tras 101 días de arresto y fueron recibidos con carteles de bienvenida por  sus familiares, quienes los esperaban  en la frontera, mientras que el presidente Evo Morales adelantó que los  condecorará.

“Nos faltaban nueve, ahora estamos  completos. El mundo ya sabe la verdad. El gobierno chileno no podrá  ocultar la realidad #Los9SonInocentes”, escribió Morales en su cuenta  oficial de Twitter horas después de  su regreso.

Los nueve bolivianos, visiblemente  emocionados, ingresaron ayer a su  país por el paso fronterizo de Pisiga,  donde los esperaban sus familiares,  después de que un tribunal chileno  decretara su expulsión la semana pasada.

Según declararon a la televisión boliviana, en sus casos “no se hizo justicia”.

“Feliz retorno a su patria”, indicaba  un cartel llevado por sus parientes a  las dependencias del control fronterizo, el cual adelantó su horario de  apertura para la realización de la diligencia respectiva.

El martes el gobierno boliviano pagó la multa equivalente a 49.000 dólares, que depositó en un banco chileno, cumpliendo la medida dispuesta por el Juzgado de Garantía de  Pozo Almonte, para acceder a la liberación.

En ese sentido, Morales recordó, a  través de su perfil en Twitter, que “la  detención carcelaria y alimentación  precaria” de los bolvianos imputados  “no habían sido gratis”.

Los nueve bolivianos -dos militares  y siete aduaneros- fueron expulsados  luego de un juicio abreviado en el  cual supuestamente reconocieron haber incurrido en los ilícitos por los  que fueron acusados por la fiscalía  de Tarapacá, en un hecho que tensó  aún más las deterioradas relaciones  entre ambas naciones.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios