Viernes 28 de Febrero del 2020



PACTO FEDERAL EDUCATIVO

Abren investigación por supuestos manejos irregulares de fondos en el kirchnerismo

El fiscal federal Federico Delgado impulsó ayer una causa penal por supuesto manejo irregular de fondos del Pacto Federal Educativo en el kirchnerismo, en base a una denuncia de la Auditoría General de la Nación que aludió a irregularidades en la compra de Letras del Tesoro con dinero que debía destinarse a obras y equipamiento escolar.

26/06/2017


El fiscal federal Federico Delgado impulsó ayer una causa penal por supuesto manejo irregular de fondos del Pacto Federal Educativo en el kirchnerismo, en base a una denuncia de la Auditoría General de la Nación que aludió a irregularidades en la compra de Letras del Tesoro con dinero que debía destinarse a obras y equipamiento escolar.Delgado pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que abra la pesquisa, que se centra en el uso de los fondos destinados a la provincia de Buenos Aires y que habrían sido usados para adquirir Letras del Tesoro, explicaron fuentes judiciales.

Los fondos volvieron luego a su cuenta original, aunque en uno de los casos se ignora lo sucedido con el interés que generó esa operación financiera.
Delgado solicitó al magistrado medidas de prueba como por ejemplo una nómina de los entonces funcionarios de la Dirección General de Infraestructura, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y la Unidad Coordinadora Provincial, que manejaban recursos del Pacto Federal Educativo.
Además el fiscal pidió saber si hubo resoluciones administrativas que permitieran realizar esas inversiones en compra de Letras del Tesoro con los fondos y en caso afirmativo, que se remitan copias al juzgado.
Según la denuncia hecha a partir de una auditoría, en dos oportunidades fondos destinados a compra de bienes o reformas en escuelas se usaron para comprar las Letras que emitía la Tesorería del Gobierno bonaerense.
Una de estas operaciones fue el 3 de enero de 2012 con un débito bancario por 15 millones de pesos de la cuenta del Pacto Federal Educativo para la compra de Letras del Tesoro bonaerense.
“Esa situación se regularizó después de noventa y tres días cuando el importe antes consignado se acreditó como devolución del capital invertido. Sin embargo, a través de esa acreditación no se incluyeron los intereses devengados, los cuales hasta el momento se desconocen su destino”, advirtió Delgado.




RELACIONADAS










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.