Miércoles 20 de Febrero del 2019



SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL

La CGT prevé un aumento del 22%

La CGT prevé que la negociación por el incremento del salario mínimo, vital y móvil, que se concretará mañana (martes), se cerrará con un aumento del 22 por ciento y quedará en torno a los $ 10.000, mientras que desde la CTA exigen que la cifra ascienda a $ 15.000.

25/06/2017


La CGT prevé  que la negociación por el incremento del salario mínimo, vital y  móvil, que se concretará mañana  (martes), se cerrará con un aumento del 22 por ciento y quedará en torno a los $ 10.000, mientras que desde la CTA exigen que  la cifra ascienda a $ 15.000.

Según las fuentes de la CGT, no  existen mayores expectativas  dentro del mundo sindical sobre  “las posibilidades de un incremento mayor” en las negociaciones que realizarán en el Consejo  del Salario Mínimo, Vital y Móvil del Empleo y la Productividaden, en el Ministerio de Trabajo.
El valor del ingreso mínimo es  de 8.060 pesos desde enero último, luego de haberse elevado de  6.060 a 6.810 el 1´ de junio de  2016 y a 7.560 pesos a partir de  septiembre de ese año, por lo que  un 22 por ciento de mejora lo llevaría ahora a 9.672 pesos. 
“Si las mediciones propias de la  CGT determinan que la canasta  básica es de 15.000 pesos, no es  posible reclamar una cifra menor”, había señalado hace algunos días Juan Carlos Schmid, uno  de los triunviros cegetistas junto  con Carlos Acuña y Héctor Daer.
Pero otros dirigentes de la reunificada central obrera se preguntan: “¿Por qué la CGT debería  pararse de forma inflexible en ese  reclamo Ese monto es exigido  por los gremios docentes. Pero si  ellos no pueden obtenerlo en su  propia y libre paritaria, ¿a partir  de qué debe ingresar en un conflicto la Confederación”.
No obstante haber señalado que  la central reclamará un mínimo  de 15.000 pesos, Schmid -titular  de la Confederación Argentina de  Trabajadores del Transporte  (CATT)- fue cauteloso y, de inmediato, añadió: “Es una línea de  referencia. Habrá luego que discutir”.
Para Omar Maturano, jefe del  Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad en el encuentro del martes próximo no solo se  abordará el tema salarial, porque  “la CGT también está muy preocupada por la iniciativa denominada “Empleo Joven”, la situación del PAMI y las obras sociales, lo que de ninguna manera son  cuestiones simbólicas”.
Si la CGT obtiene una mejora  del 25 por ciento, el haber mínimo se elevaría (siempre en tres  tramos) a 10.075 pesos, pero también se negociará el seguro por  desempleo, hoy en hasta 3.000  pesos.
Sindicalistas, empresarios y  funcionarios se verán las caras a  partir de las 16 del martes próximo en el encuentro plenario, aunque desde temprano comenzarán  a funcionar las comisiones del  Salario Mínimo, del Empleo,  Formación Profesional, Productividad y de Fortale-cimiento del  Sistema de la Seguridad Social. 
RECLAMO DE LA CTA
Los jefes de la CTA y de la CTA  Autónoma, Hugo Yasky y Pablo  Micheli, respectivamente, coincidieron en señalar que ambas corrientes exigirán el martes próximo en la plenaria del Consejo del  Salario un mínimo de entre  14.500 y 15 mil pesos. 
Así, los gremialistas afirmaron  la necesidad de que “se reduzcan  las habituales tres cuotas de su  aplicación” y expresaron que  también debe convenirse “un aumento para el subsidio por desempleo”.
Micheli, candidato a diputado  nacional bonaerense por el Frente  Creo que integra junto con el senador Fernando Solanas y otros  partidos políticos y organizaciones sociales, aseguró que la CTA  Autónoma rechazará cualquier  iniciativa que procure determinar  un haber mínimo por debajo de  los 14.500 pesos, y enfatizó que  el Consejo debe funcionar “con  seriedad y regularidad”.-




RELACIONADAS





EN TITULOS

19/02/2019

ABRA PAMPA

Fuerte granizada en Cusi Cusi

19/02 09:22

19/02/2019

FRAILE PINTADO

Nuevo funcionario en la comuna de Fraile

19/02 09:25






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.