Viernes 10 de Julio del 2020



CALIFICARON “PARTICULARMENTE VAGA”

El plan británico sobre el Brexit no convence a la UE

Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) dieron ayer una fría recepción al plan británico para proteger los derechos de los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido una vez que se concrete el Brexit, luego de que el miércoles la primera ministra Theresa May les presentara lo que calificó de oferta “justa”.

23/06/2017


Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE)  dieron ayer una fría recepción al plan  británico para proteger los derechos  de los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido una vez que se  concrete el Brexit, luego de que el  miércoles la primera ministra Theresa May les presentara lo que calificó  de oferta “justa”.

“Ese es un primer paso pero no es  suficiente”, dijo el presidente de la  Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a periodistas al llegar a la sede de la UE en Bruselas para el segundo y último día de una  cumbre centrada en el Brexit y otras  cuestiones.
El primer ministro belga, Charles  Michel, dijo que la propuesta presentada por May en una cena con los líderes de la UE era “particularmente  vaga” y que esperaba escuchar más  detalles “técnicos”, algo que May se  ha comprometido a hacer la próxima  semana.
La suerte que correrán los cerca de  3 millones de ciudadanos europeos  que viven en el Reino Unido después  del Brexit es uno de los asuntos más  espinosos en las negociaciones de retirada del país insular del bloque de  28 miembros, un proceso que comenzó el lunes pasado y debe completarse en dos años.
Casi exactamente un año después  del referéndum del Brexit del 23 de  junio, May prometió anoche que nadie será forzado a abandonar el Reino Unido tras el Brexit, ofreciendo  derechos permanentes al acceso a la  salud, educación, asistencia social y  jubilación a los europeos que lleguen  antes de una cierta fecha.
Pero no dijo cuándo vencería ese  plazo exactamente, y sólo habló de  un periodo entre el 29 de marzo pasado, cuando Londres dio inicio formal al proceso de desconexión del  bloque, y su prevista salida, dentro  de dos años.
Fuentes comunitarias citadas por  diarios europeos calificaron la propuesta de “mínima” y dijeron que el  plazo debe extenderse hasta el día en  que el Reino Unido salga de la UE.
En público, líderes europeos dijeron que querían oír más precisiones  de parte de May cuando publique su  documento formal sobre la propuesta, el lunes próximo.
May ya había desatado el enojo de  Bruselas al negarse a permitir que la  Corte Europea de Justicia arbitrara  en la disputa sobre los derechos de  los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el plan de May era “un  buen comienzo. Pero por supuesto  que hay muchas, muchas preguntas”.
“Quiero dar a esos ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido  certeza sobre su futuro, pero también  quiero ver esa certeza para los británicos que viven en la Unión Europea”, afirmó May a su llegada a la cumbre de líderes europeos, que celebra  su segunda y última jornada, informó  la agencia de noticias EFE.
“Quiero tranquilizar a todos esos  ciudadanos que viven, han hecho sus  vidas y sus familias en el Reino Unido. Nadie va a tener que irse. No vamos a ver a las familias dividirse, y  esta es una oferta justa y seria”, agregó.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.