Martes 22 de Enero del 2019



ALGUNOS FUNDAMENTOS DE CASACION PENAL

Ratifican tres años de prisión en suspenso para Milagro Sala

Luego de merituar los descargos de la defensa, del fiscal Javier De Luca y de la querella, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena a tres años de prisión en suspenso para la dirigente social Milagro Sala por ‘daño agravado‘ a raíz del violento escrache al actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales en el año 2009, y revocó su sobreseimiento por el delito de amenazas, al disponer dictar una nueva sentencia.

22/06/2017


  Luego de merituar los descargos de la defensa,  del fiscal Javier De Luca y de la querella, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena a tres años de prisión en suspenso para la dirigente social Milagro Sala por ‘daño agravado‘ a  raíz del violento escrache al actual gobernador de  Jujuy Gerardo Morales en el año 2009, y revocó su  sobreseimiento por el delito de amenazas, al disponer dictar una nueva sentencia.

 La decisión en fallo unánime de la Sala IV del  máximo tribunal penal del país ratificó así la condena dictada a fines de diciembre de 2016 por el  Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, que  condenó a Sala y a María Graciela López a tres  años de prisión en suspenso como instigadora y coautora, respectivamente, de ‘daño agravado‘, según el fallo de 90 carillas firmado por los jueces  Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos  Gemignani.
 ‘La cuestión que dirime el caso, se edifica en la  manera ilegal en la que se desarrolló el escrache  que se llevó a cabo en la sede del Consejo de Ciencias Económicas. Dicho escrache se caracterizó,  con los alcances de la condena que se examina, en  la violencia en las cosas con producción de daños.  A ello, se agrega que no se trató de hechos espontáneos sino planteados y organizados‘, concluyeron  los camaristas.
 Además los camaristas revocaron el sobreseimiento por prescripción que ese mismo Tribunal  oral le dictó por amenazas y ordenó dictar una nueva sentencia por este último delito. 
Los jueces dieron la razón al querellante gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, quien había  apelado los sobreseimientos dictados por prescripción de la acción penal en lo que se refirió al delito  de amenazas contra Sala, López y Salvatierra.
‘La decisión de declarar extinguida la acción penal por prescripción y sobreseer a los imputados  por los hechos que configurarían el delito de amenazas, no constituye la aplicación razonada del derecho con aplicación a las constancias constatadas  en la causa. Por ende, corresponde su descalificación como acto jurisdiccional válido‘, concluyeron  los camaristas.
 Los magistrados resolvieron que el delito debe  considerarse como amenazas coactivas y por lo  tanto no está prescripto. El delito de amenazas coactivas tiene una pena de entre 3 y 6 años de prisión, que se sumarían en caso de condena a los tres  por daño que ya quedaron confirmados.
 Por ello ordenó que se envíe la causa penal otra  vez al Tribunal jujeño para el dictado de un nuevo  fallo ‘conforme a derecho y a las constancias de la  causa‘
 El fiscal ante la Cámara, Javier De Luca, identificado con la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, había desistido del recurso y cuestionado la  validez de los dichos de un testigo que dio fe de las  acusaciones contra Sala. Es más, previamente había dejado de lado la postura del fiscal federal de  Jujuy Dr. Federico Zurueta quien había apelado el  sobreseimiento por las amenazas, al igual que la  querella representada por los abogados Gustavo  Vergara, Luciano Rivas y Daniel Vivas.
 Conviene recordar que la defensa de Sala, que  objetó el fallo de Casación Penal, había efectuado  reserva de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.