Jueves 27 de Febrero del 2020



Argentina emitió u$s 2.750 millones a un siglo de plazo

El Gobierno argentino concretó ayer la colocación -por primera vez en la historia- de un bono a 100 años de plazo, por u$s 2.750 millones, que abonará un cupón de interés del 7,125% e incluirá una tasa de rendimiento del 7,9%.

19/06/2017


El Gobierno argentino concretó ayer la colocación -por primera vez en la historia- de un bono a 100 años de plazo, por u$s 2.750 millones, que abonará un cupón de interés del 7,125% e incluirá una tasa de rendimiento del 7,9%.

El bono a 100 años fue ofrecido al Gobierno en los últimos días por los bancos HSBC, Santander, City y Nomura- y la propuesta fue bien recibida por Finanzas, que rápidamente dio la autorización a las entidades bancarias para salir a ofrecerlos a los inversores de todo el mundo.“Esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno Nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”, dijo a la prensa el Ministerio de Finanzas en un comunicado en el que oficializó la colocación.
La operación se conoció en las primeras horas de la mañana de ayer a través de la cuenta que la cartera que conduce Luis Caputo posee en la red social Twitter. El anuncio sorprendió a la mayoría de los actores del mercado local.
En el comunicado en el que oficializó la colocación, Finanzas subrayó que “a pesar de la incertidumbre actual que existe en los mercados internacionales, el Gobierno demuestra, gracias a su gestión, la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más baja de la historia argentina”.
En el diseño y cierre de la nueva emisión, la más extensa de la historia argentina, participaron junto a Caputo, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; el jefe de Gabinete, Pablo Quirno; y el subsecretario de Finanzas, Patricio Merlani.
El ministro aseguró que una emisión de este tipo “es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía”.
Con esta emisión, “Argentina pasa a ubicarse en el selecto grupo de naciones con emisiones de bonos soberanos a 100 años como México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia”.
“Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México (que emitieron a 100 años) que de Venezuela, con quien el gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza no sólo en esta Administración sino también en el futuro del país”, enfatizó el titular de la cartera de Finanzas.
Caputo aseguró que la operación muestra “prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento”.
Agregó además, que “no hay que perder perspectiva; lo que pagamos en esta emisión es lo mismo que pagaba Estados Unidos por su deuda a largo plazo en la década de los 90”. “Financiarse a largo plazo y con tasas bajas es hacer una gestión responsable y cautelosa de nuestra deuda”, añadió el funcionario.




RELACIONADAS










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.