Portugal de luto por los muertos en el incendio

LA CIFRA DE VICTIMAS ASCENDIÓ A 61

Portugal de luto por los  muertos en el incendio

Portugal de luto por los muertos en el incendio

El número de muertos por el incendio  que desde el sábado afecta una zona forestal en el  centro de Portugal ascendió a 61 y hay una cantidad similar de heridos, varios graves, informaron  ayer autoridades locales, preocupadas porque los  fuertes vientos podrían dificultar la extinción de  los cuatro focos que seguían activos, en tanto el  gobierno decretó tres días de duelo.

Seis de los heridos están en grave estado, detalló  el secretario de Estado de Administración Interna,  João Gomes, sobre la que ya se conoce como “la  mayor tragedia de esas características que vivió el  país en los últimos años” y que, según estiman, pudo comenzar con el impacto de un rayo sobre la reseca foresta.

Dos de las nuevas víctimas fallecieron en un accidente de tránsito en la zona, “presumiblemente  motivado por las llamas”, indicó el secretario de  Estado, quien añadió que los bomberos esperan  ‘dentro de poco‘ extinguir dos de los cuatro frentes  que permanecen activos.

Un joven de 33 años pudo escapar con su familia  huyendo en una Traffic entre las llamas, que ya habían consumido su casa en Figueiró dos Vinhos.

“Pensé que quedábamos todos allá”, dijo Hugo  Almeida Santos a medios locales.

Según datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) más de 2.600 efectivos y socorristas combaten el fuego apoyados por 764 vehículos y 26 medios aéreos, algunos llegados de España y Francia, en varios frentes activos  reavivados por el viento en las últimas horas, informó la agencia EFE.

El primer ministro de Portugal, António Costa,  anunció desde el lugar del suceso que se habilitó  un dispositivo con numerosos medios técnicos y  humanos para relocalizar a las personas que se han  quedado sin hogar.

Gomes subrayó que las autoridades están “preocupadas” por los vientos cruzados que soplan sobre la zona, ya que pueden provocar “un escenario  exactamente igual” al que generó la rápida propagación del incendio iniciado el sábado en Pedrógão  Grande, en el distrito de Leiria, a unos 200 kilómetros de Lisboa.

En las tareas de extinción de las llamas participan  varios medios aéreos portugueses y dos aviones españoles que no han logrado actuar en varias zonas  porque “la nube de humo era tan fuerte que los helicópteros no pudieron bajar hasta un área en la que  tuvieran visibilidad”.

Las tareas avanzaban entonces por medios terrestres, integrados por efectivos que llegaron desde  las ciudades de Setúbal, Coimbra y Lisboa.

En tanto, fuentes de la Policía Judicial estimaron  que “el impacto de un rayo en un árbol seco es la  causa más probable del incendio, el más grave de  los últimos años en Portugal”.

“La información recogida hasta el momento nos  permite pensar, con un alto grado de certeza, que la  causa haya sido un rayo que alcanzó un árbol”, dijo  el director nacional adjunto de ese organismo, Pedro do Carmo, quien precisó que “será necesaria  una investigación para confirmarlo”.

El papa Francisco se solidarizó ayer con las víctimas durante el rezo del Angelus en la plaza San  Pedro.

Jorge Bergoglio expresó su “cercanía al querido  pueblo de Portugal por el devastador incendio que  está golpeando los bosques alrededor de Pedrógão  Grande, causando numerosas víctimas y heridos”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios