EN MEDIO DE INCERTIDUMBRE
El gobierno británico comenzará hoy las negociaciones con Bruselas para abandonar la Unión Europea (UE) a pesar de las divisiones del gabinete sobre la manera de llevar adelante el Brexit y de no haber conformado aún gobierno, tras perder la mayoría parlamentaria, en un revés político que dejó al Partido Conservador sin opciones para imponer una salida dura del bloque.
Tras perder la mayoría absoluta en las elecciones pasadas, la primera ministra Theresa May busca conformar una coalición con los conservadores de Irlanda del Norte para mantenerse en el poder. Las negociaciones llegan en medio de la incertidumbre y la inestabilidad por la debilidad política con un Partido Conservador que se debate entre las voces que presionan por un Brexit blando y otros por uno duro.
Las negociaciones comenzarán a las 11 de la mañana en el Palacio Berlaymont, el cuartel general de la Comisión Europea (CE) en la capital belga, casi tres meses después de que la primera ministra británica invocara el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que activa la cuenta atrás para el Brexit.
A pesar de los intentos de los líderes europeos, que dejan abierta la posibilidad de que el Reino Unido pueda quedarse dentro de la UE, David Davis, el ministro designado por May para dirigir el proceso del Brexit, irá a Bruselas con un mensaje claro: Estamos dejando la Unión Europea, según adelantaron hoy fuentes de Downing Street.
Davis dirigirá un equipo de negociadores experimentados en Bruselas y confía en que puede obtener un resultado positivo para asegurar una nueva asociación profunda y especial con la UE, que aún no tiene una forma clara para la mayoría de los británicos y europeos.
Mañana el enviado británico se reunirá con el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, para acordar la estructura de las negociaciones y para que los funcionarios tengan un marco en el que discutir las cuestiones de fondo.
No estamos dando la espalda a Europa. Queremos una nueva asociación profunda y especial con nuestros aliados y amigos más cercanos, afirmó Davis.