Domingo 26 de Mayo del 2019



Educación y Agroindustria fortalecen la educación agraria

Directivos de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” en una reunión mantenida con los Ministros de Agroindustria y Educación, Ricardo Buryaile y Esteban Bullrich, acordaron fortalecer la educación agropecuaria en la provincia. En el marco de la firma del convenio entre ambos ministerios realizada esta semana en Capital Federal para el desarrollo y fortalecimiento de las escuelas agrarias y rurales.

16/06/2017


Directivos de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” en  una reunión mantenida con los Ministros de Agroindustria y Educación, Ricardo Buryaile y Esteban Bullrich, acordaron fortalecer la educación agropecuaria en la provincia. En el marco de la firma del convenio entre ambos ministerios realizada esta semana en Capital Federal para el desarrollo y fortalecimiento de las escuelas agrarias y rurales.
Invitados por la Directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Victoria Zorraquín: los directivos de la reconocida agrotécnica jujeña, los profesores Cesar Ceballos y Federico Torres, apoyados por la Municipalidad de Perico, participaron de la firma del convenio en el Ministerio de Agroindustria que tiene como uno de sus principales objetivos transformar a las escuelas agrarias en espacios de formación que se encuentren en línea con los avances y desafíos tecnológicos del mundo productivo. 
Objetivos que viene impulsando desde hace muchos años la “agrotécnica Hueda” a través de diferentes actividades tales como exposiciones, congresos, jornadas, talleres, proyectos productivos, entre otras. Que buscan en una articulación con el sector privado, el estado y la escuela, profesionalizar al sector “desde el trabajador hasta el técnico”.  
Por esta razón, las autoridades del Ministerio de Agroindustria y Educación destacaron la trayectoria del establecimiento educativo que a lo largo de 24 años se ha convertido en un modelo a nivel regional y nacional sobre la educación agropecuaria.
En dialogo con Pregón Campo, el Vicedirector Cesar Ceballos, expresó “volvemos a Jujuy con la satisfacción de haber comprobado que no estábamos equivocados en el perfil educativo que le brindamos a los alumnos en la escuela”. En este sentido agregó “en una reunión mantenida con las autoridades del ministerio de agroindustria pudimos lograr su apoyo para continuar con las actividades profesionalizantes que son fundamentales para la formación de los alumnos” porque “las practicas deben respetar los ciclos productivos. Y es la educación la que debe adaptarse al sistema productivo y no al revés. Si realmente queremos hacer prácticas profesionalizantes de verdadera relación con el mundo del trabajo y si deseamos mejorar la calidad formativa de los futuros técnicos agrónomos”, aseguró el técnico agrónomo.
También señaló “la escuela que lleva el nombre de un profesional como fue el Ing. Ricardo Hueda por lo cual quiere y tiene como objetivo ser una institución que le sirva al productor porque no se enseña ni se aprende las tareas del campo con una tiza y un pizarrón como muchos pretenden ya que la vida está en el campo”, remarcó. Por último dijo “es una oportunidad para comenzar a pensar y efectivizar el trabajo conjunto y activo entre educación agropecuaria, estado y el sector productivo”.

PROYECTO
 LECHERO

Por su parte el Ing. Héctor de Carril, Director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad Perico, quien acompañó a los directivos de la agrotécnica, expresó “estamos contentos por la escuela agrotécnica a la cual siempre estamos apoyando porque coincidimos totalmente con la visión y el perfil educativo que se brinda en el establecimiento”, destacó.
Agregó “aprovechamos la oportunidad para comentarle a las autoridades del ministerio de agroindustria sobre el proyecto del tambo de la escuela y también el de lechería familiar que venimos impulsando desde la comuna con el objetivo de diversificar la matriz productiva y generar más empleo en la región” el cual “fue considerado por el Subsecretario de Lechería Alejandro Sanmartino y su equipo como un proyecto viable y modelo para el norte”, afirmó. 
Por último anticipó que las autoridades del ministerio habrían comprometido su presencia en la provincia para el día de la enseñanza agropecuaria que se celebra en el mes de agosto. También la implementación del programa la EscuelAgro del Ministerio de Agroindustria destinado a fortalecer el vínculo entre la educación y el sector productivo agroindustrial en las escuelas secundarias agrarias y rurales de todo el país.

SINERGIA DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

El ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile y su par de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, firmaron esta semana un convenio para fortalecer la Educación Agraria, por el cual se creará una Comisión Permanente. Además, se hizo un acta compromiso con más de 45 empresas y entidades del sector para que sean fuente de capacitación para escuelas rurales.
"Desde la gestión, hemos marcado un punto de inflexión, entre la sinergia del sector público y privado y el convenio de hoy da cuenta en gran parte de eso. La cantidad de empleo y oportunidades que generan estas empresas es fundamental para el desarrollo profesional e intelectual de los jóvenes", expresó el titular de la cartera agroindustrial y agregó, "como dice Macri, tenemos que crecer como exportadores de productos diversificados, pero el agregado de valor se logra a través del conocimiento. Para eso necesitamos jóvenes que se preparen, se formen y se capaciten. Un poroto de soja, un grano de trigo o un producto agroindustrial llevan mucho conocimiento encima. En esa agregación de valor el conocimiento es central y la escuela es el pilar básico. Fortalecerlos para lograrlo es nuestra responsabilidad", afirmó Buryaile. 
Por su parte, el ministro Bullrich, explicó que "Para crecer, necesitamos que lo que se aprende en las escuelas debe ser lo que se ve en la sociedad. Pensamos en una educación aplicada y que los jóvenes sean creadores de empleo", al tiempo que remarcó: "Pensando en que debemos convertirnos en el supermercado del mundo, recorrimos todo un camino con el ministro Buryaile y hoy la agroindustria sabe que se puede apoyar en la educación, una enorme herramienta de progreso que potencia la capacidad de los argentinos".
La firma del acuerdo es en el marco de la gestión conjunta entre los ministerios de Agroindustria y de Educación y Deportes por el desarrollo y fortalecimiento de las escuelas agrarias y rurales, para transformarlas en espacios de formación que se encuentren en línea con los avances y desafíos tecnológicos del mundo productivo.
De esta manera, se acordó la creación de una Comisión Permanente de Educación Técnico Agropecuaria y Agraria. Entre los objetivos de la misma, se destacan actividades de cooperación institucional y asistencia para el desarrollo de acciones que fortalezcan la calidad de la educación técnica. Asimismo, se promueve la implementación de procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción. 
La Comisión, estará integrada por representantes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Ministerio de Agroindustria y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, se diseñarán y realizarán actividades con distintos organismos provinciales. 
El Ministerio de Agroindustria, llevará a cabo políticas que promuevan las relaciones con entidades educativas, escuelas agrotécnicas, y servicios de extensión rural. Además, fomentará la investigación, experimentación y extensión agraria, como aspectos fundamentales.
Desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación ejecutará acciones de capacitación docente, y brindará asistencia técnica a las provincias para la formación y desarrollo de recursos humanos que colaboren con la transformación económica regional.
Por otro lado, también se rubricó el acuerdo de cooperación alcanzado entre los Ministerios, Aapresid, Aacrea, UATRE y más de 45 organizaciones y empresas, para facilitar el acceso de las escuelas rurales a la innovación agroindustrial. En este sentido, se busca un acceso fluido, ágil y sencillo a las innovaciones y nuevas prácticas que se llevan adelante en toda la agroindustria, para lograr una alta capacitación en docentes y directivos de las escuelas y una mejor inserción laboral de los alumnos.
El Ministerio de Agroindustria, por medio del programa de la Dirección de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales (Escuelagro) de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, y de la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor, tienen la misión de facilitar la vinculación entre los fabricantes, las autoridades locales y los directivos de las escuelas para concretar los objetivos y las acciones propuestas.
Cabe destacar que la firma se realizó en el marco de la conmemoración de los 200 años de la creación de la primera Escuela Práctica de Agricultores, impulsada por Manuel Belgrano, para fomentar la educación agropecuaria en la Argentina.




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