La cifra de muertos por las avalanchas de barro ocurridas en el sureste de Bangladesh asciende a 148 personas, mientras los heridos suman 70, luego de tres días de intensas lluvias en todo el país, según se informó oficialmente.
El distrito más afectado es el de Rangamati, con 104 muertos; en Chittagong, hay 35 fallecidos; en Bandarban, 6; en Coxs Bazar, 2, y en Khagrachari, 1, según informó el director general del Departamento de Gestión de Desastres (DMD), Reaz Ahmed.
Con el alivio que produjo la disminución de las lluvias, el dispositivo de rescate se incrementó con miembros del Ejército, la Policía, los bomberos, la Media Luna Roja y funcionarios locales que están llegando ya a todas las zonas afectadas.
Ahmed señaló que hasta el momento 4.484 personas fueron evacuadas y llevados a 42 refugios del Gobierno en tres distritos, consignó la agencia de noticias EFE.
Además se habilitaron fondos por valor de 62.500 dólares, más de 300 toneladas de arroz y 500 lotes de tejas metálicas como material de primera necesidad para responder a la emergencia.
El subcomisionado del distrito, Manzurul Mannan, precisó que además de las personas fallecidas hay 50 personas hospitalizadas.
El secretario del Ministerio de Gestión de Desastres, Shah Kamal, indicó que se tomaron diferentes medidas en ese distrito para restablecer la conexión eléctrica, y que están revisando casa por casa toda la zona, en tanto dieron la orden de que la población permanezca en los refugios, ya que al menos 500 viviendas resultaron dañadas.
Reconstruiremos las casas que han resultado dañadas, el Ejército nos ayudará en este trabajo, dijo.
Las lluvias comenzaron hace cuatro días pero se intensificaron ayer llegando a registrarse precipitaciones de 343 milímetros de agua en 24 horas en Rangamati.