El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, coincidieron ayer en destacar que el mayor volumen de negociaciones entre ambas naciones resulta una gran plataforma para la integración del Mercosur y de la Unión Europea (UE) y acordaron acelerar el proceso de negociaciones de cara a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tendrá lugar en diciembre próximo en Buenos Aires.
Macri recibió al primer ministro portugués ayer a las 12.30 en su despacho de la Casa Rosada y tras brindar una declaración conjunta ante la prensa en el Salón Blanco, ofreció un almuerzo de honor al visitante, del que participaron ministros de ambos países y la vicepresidenta Gabriela Michetti.
El Presidente definió el encuentro como excelente y destacó que estas negociaciones (bilaterales) que han tomado más volumen y más dinámica, son una gran plataforma y una gran autopista para la integración de ambos bloques, en referencia a los avances para llegar a un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la UE, al tiempo que reconoció el apoyo de Portugal para que la Argentina sea socia plena de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por su parte, Costa remarcó que la Argentina y Portugal atraviesan un momento de cambio en sus economías y señaló que el encuentro de ayer entre ambos gobiernos constituye una oportunidad para intensificar el intercambio mercantil.
Es el momento de trabajar ya para llegar a la convergencia entre los bloques del Mercosur y de la Unión Europea, sostuvo el primer ministro portugués quien además, destacó las oportunidades de inversión y complementar las producciones argentinas y portuguesas.Costa llegó el lunes al país en visita oficial de dos días con el objetivo de profundizar la integración económica, política y cultural entre ambos países y expandir el flujo de inversiones.
Durante la declaración conjunta, Macri anunció la firma de un convenio para impulsar un programa de Vacaciones y Trabajo que les permitirá a los jóvenes de ambos países realizar intercambios culturales.
Macri expresó su deseo de que con ese acuerdo se intensifique el vínculo para incrementar las conexiones directas de los vuelos comerciales y resaltó la presencia de empresarios de origen portugués que llegaron acompañando a Costa y que participaron el lunes de un foro de negocios con firmas argentinas.