Jueves 20 de Junio del 2019



INVITADO POR EL GOBIERNO

La CIDH visitará el viernes a Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará este viernes a la dirigente social en la cárcel de mujeres de Alto Comedero, donde está detenida desde enero de 2016 por causas vinculadas a la corrupción y por tentativa de homicidio en el caso de la “balacera de Azopardo”.

13/06/2017


  La Comisión Interamericana de  Derechos Humanos visitará este  viernes a la dirigente social en la cárcel de mujeres de Alto Comedero,  donde está detenida desde enero de  2016 por causas vinculadas a la corrupción y por tentativa de homicidio  en el caso de la “balacera de Azopardo”.

 El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, dijo que una comitiva  del CIDH estará el viernes en la provincia y visitará a la jefa de la Tupac  Amaru, quien cumplió hoy 518 días  de arresto en la cárcel de mujeres del  barrio Alto Comedero, en esta capital provincial.
 ‘Vendrán el presidente de la CIDH,  Francisco de Eguiguren, y la comisionada de Panamá, Esmeralda Arosemena de Troitiño, junto a un coordinador de grupo para visitar la provincia de Jujuy‘, precisó. ‘Todavía  no tenemos una agenda definitiva,  pero vendrían a tomar vista del estado de detención de Sala en el penal  de Alto Comedero y recibir la documentación sobre su situación de detención‘, agregó en declaraciones a  la prensa local.
 El fiscal Miranda dijo que la visita  de los miembros de la CIDH responde a una invitación del gobierno argentino aceptada por la órgano internacional
 La CIDH tiene pendiente de resolución dos medidas cautelares presentadas por organismos de derechos  humanos, una que reclama la libertad  de Sala por considerarla una ‘presa  política‘ y otra sobre denuncias por  sus condiciones de detención en Jujuy.
 En ese sentido, el funcionario provincial dijo que la CIDH aceptó visitar a Sala en la cárcel para verificar  sus condiciones de detención. Sala  está detenida desde enero de 2016 en  el penal de Alto Comedero por distintas causas en su contra, entre ellas  acusaciones por extorsión, asociación ilícita, fraude a la administración pública y tentativa de homicidio, entre otros cargos.
 La prisión preventiva de la dirigente social kirchnerista es objetada por  la ONU, la OEA y organismos de derechos humanos, que consideran a  Sala una ‘presa política‘ y sostienen  que su detención es ‘arbitraria‘. Por  el contrario el gobierno provincial y  nacional sostienen que está plenamente justificada su aprehensión y  que a los organismos internacionales  les llevaron información sesgada y  carente de objetividad.
 A fines de abril último, el Grupo de  Trabajo sobre Detenciones Arbitraria de la ONU visitó Jujuy, mantuvo  reuniones con el gobernador, el Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio Público de la Acusación Fiscal,  con la propia dirigente encarcelada y  con el denominado Comité de Víctimas de Milagro Sala.
 Se estima que la CIDH, tras las visitas realizadas, emita un comunicado conclusivo de lo que relevaron.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.