Nación y Provincias firman nueva versión del Acuerdo Minero

Nacioacuten y Provincias firman nueva versioacuten del Acuerdo Minero

Nación y Provincias firman nueva versión del Acuerdo Minero

El gobierno nacional y la mayoría de las provincias firmarán hoy un nuevo Acuerdo Federal Minero, que sustituirá el vigente desde 1993, y que procurará “generar confianza en la sociedad y en los potenciales inversores” en esta actividad, destacaron fuentes del sector.

Según trascendió, el convenio establecerá criterios generales en lo que respecta a las regalías que pagan las industrias extractivas, fijando estas en un techo de 3 por ciento sobre el valor bruto (de venta) del mineral en boca de mina.

El texto del Acuerdo fue discutido por los estados provinciales y la Nación durante el último año en el seno del Consejo Federal (COFEMIN), y será suscripto durante un acto que encabezará el presidente Mauricio Macri a las 17 en Casa de Gobierno, con excepción de Chubut, La Pampa (que no admiten la explotación de recursos minerales en sus territorios) y La Rioja.

El acuerdo establecerá además destinar el 1,5 por ciento adicional a la integración de un Fondo Provincial de Infraestructura, para financiar, por caso, obras de control ambiental y de aguas.

Así las cosas, el tope (o máximo) a pagar por parte de los inversores a las provincias será de 4,5 por ciento de lo que facturen, en tanto que se convino desactivar otro aporte, de 1 por ciento, a cargo de las grandes empresas mineras y pensado para financiar obras de desarrollo a nivel local.


Ultimas Noticias
Otras Noticias