Miércoles 03 de Junio del 2020



Temer se negó responder al TSE

El presidente de Brasil, Michel Temer, se negó ayer a responder a un cuestionario de la Policía vinculado a la investigación por corrupción contra él, alegando que está siendo víctima de “agresiones”.

09/06/2017


El presidente  de Brasil, Michel Temer, se negó  ayer a responder a un cuestionario de la Policía vinculado a la investigación por corrupción contra él, alegando que está siendo  víctima de “agresiones”.

“El presidente y ciudadano Michel Temer está siendo blanco de  una serie de abusos y agresiones  a sus derechos indivuales”, señaló una carta enviada por sus abogados al Tribunal Supremo, que  pide también la suspensión de la  investigación contra el mandatario.
La publicación de la carta coincidió con un juicio ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) por  otro caso contra Temer, que puede acabar en la anulación de su  mandato.
El presidente está acorralado  desde hace semanas por un escándalo que amenaza con acabar  con su presidencia, debido a una  denuncia de que se benefició durante años del pago de sobornos.
El Supremo autorizó a la fiscalía a investigar a Temer por corrupción, obstrucción de Justicia  y asociación delictiva después de  que se diera a conocer la denuncia hace tres semanas.
En ese marco, el juez a cargo  del caso en el Supremo, Edson  Fachin, dio también luz verde a  la Policía Federal para interrogar  por escrito a Temer. Fachin prorrogó hasta ayer un plazo inicial  de 24 horas para que Temer responda a un cuestionario con 82  preguntas.
En su carta remitida a Fachin, la  defensa de Temer presentó a  cambio 48 puntos para pedir el  “archivo de la investigación”.
El presidente se ha negado en  varias ocasiones en las últimas  semanas a dimitir por el escándalo. Temer asumió el cargo hace  un año tras la destitución de su  predecesora Dilma Rousseff.
Pese a que no está vinculado  con el caso de corrupción actual,  el juicio ante el TSE es visto como una posible salida a la crisis  en torno a Temer.
Esa corte debe decidir sobre  una vieja demanda de que la fórmula presidencial Rousseff-Temer, ganadora de las elecciones de 2014, recibió financiación  ilegal durante su campaña.
En caso de fallar contra la fórmula, el mandato de Temer sería  anulado y el Congreso tendría  que eligir a un jefe de Estado interino que gobierne hasta diciembre de 2018.
La crisis institucional golpea a  Brasil cuando el gigante sudamericano empezaba a salir de una  recesión que condujo a la contracción del Producto Interno  Bruto (PIB) de un acumulado de  7,4 por ciento en los dos últimos  años.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.