Domingo 21 de Julio del 2019



Acordaron volúmenes de exportación del azúcar

La segunda reunión del año de la Mesa Sucro Alcoholera permitió acordar el volumen de exportación correspondiente a la presente zafra 2017 que se encuentra en marcha en las provincias del NOA.

09/06/2017


En la oportunidad la industria azucarera se comprometió en exportar 400 mil toneladas de azúcar  para mantener un mercado interno sin sobreoferta, “lo cual redundará en un mejor precio para el productor” aseguraron desde el sector.
Durante el cónclave del sector, desarrollado esta vez en las oficinas del Plan Belgrano, encabezada por su Coordinador Nacional José Cano y el Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet.  Se estableció el compromiso de los principales referentes de la industria azucarera de Salta, Jujuy y Tucumán de exportar 400 mil toneladas de azúcar correspondientes a la zafra 2017/18. A ello se sumó el compromiso de exportar el 25% de ese tonelaje antes del 31 de julio. 
El secretario Roulet destacó “en el marco de brindar una mayor productividad y transparencia a la cadena, se realizó el octavo encuentro que contó con representación de todos los actores de la cadena y sumó acuerdos de exportación y precio para los cañeros por la materia prima”.
Asimismo "el crecimiento de la parte pública y privada en el trabajo de la Mesa, y tenemos el mandato de seguir incentivando la producción y demostrar que somos competitivos. En este sentido, estamos trabajando en conjunto con las carteras de Energía y Minería; Producción; Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Jefatura de Gabinete a través del Plan Belgrano", afirmó.
Por su parte desde la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) remarcaron la necesidad de trabajar en conjunto para ordenar la marginalidad del mercado, sobre la base de los 23 ingenios que hoy operan en nuestro territorio. Para lo cual se tiene previsto un control que será reglamentado a través de una resolución oficial, que se dará a conocer en las próximas semanas.
Cabe destacar que la Mesa Sucro Alcoholera es un espacio impulsado por el Gobierno de la Nación a fin de coordinar el desarrollo de la actividad azucarera. Desde su conformación en 2016, lleva concretadas nueve reuniones de trabajo que incluyen a referentes del Estado, del sector industrial y de los cañeros.
Al respecto el Presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, José María Jure, dijo “entendemos que fue una decisión muy importante la del Gobierno Nacional la constitución de la mesa porque la misma está trabajando fuertemente para mejorar la competitividad del sector y para poder distribuir los beneficios del incremento del corte del bioetanol en forma equitativa” agregando “hay muchos temas pendientes que todavía deben resolverse y todo el sector debe trabajar para fortalecerla”, advirtió.
La reunión de ayer se realizó en las oficinas del Plan Belgrano de Capital Federal y estuvo coordinada por su Coordinador Nacional José Cano y por Néstor Roulet, secretario de Valor Agregado, y Mariano Lechardoy, subsecretario de Bioindustria del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Durante el encuentro también estuvieron presentes el director de Bioenergía, Miguel Almada, el coordinador de políticas de la Secretaría de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); sector industrial y productivo de la cadena en las provincias de Salta Tucumán y Jujuy y demás funcionarios. Asistieron, entre otros, los representantes de los productores de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy: Sergio Fara, Otto Gramajo, César Diaz y José María Jure. Por la industria: Jorge Rocchia Ferro, Fernando Nebbia, Julio Colombres y Eduardo Nougués. 

PARTICIPACIÓN 
DEL BIOETANOL

Durante la reunión también se estableció un principio de acuerdo de pago de alcohol a los productores cañeros de la provincia de Tucumán, en función de su participación en el Plan Bioetanol, refrendado por las instituciones más representativas del sector industrial tucumano: la Cámara Sucroalcoholera Argentina y Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).  
Se trata de un acuerdo provisorio por una zafra, donde se fijó la fórmula por la que se garantizará la incorporación y el pago de los beneficios del Bioetanol, para todos los cañeros de esta provincia que vienen reclamando desde hace tiempo por su participación en el negocio. Pero, al cual solo adhirieron dos de las cuatro entidades de los productores cañeros de Tucumán que en la oportunidad aprovecharon para exponer sus diferencias.
Según se pudo saber: el convenio solo fue firmado por los Cañeros Unidos del Este (CUE) y la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT). No así por el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y Unión Cañeros del Sur (UCS).
Mientras que la situación de los productores cañeros de Jujuy y Salta es totalmente diferente. Ya que en estas provincias los productores, lograron a través de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, un acuerdo con los industriales desde el año 2012 con un esquema de participación en el negocio del bioetanol que fue presentado en la reunión como modelo de integración. 

DESTACARON 
AVANCES

Por su parte José Cano remarcó los avances logrados durante el encuentro para garantizar beneficios a los cañeros del NOA por la producción de bioetanol. En este sentido destacó que la segunda reunión del año de la Mesa Sucro Alcoholera “permitió cerrar dos acuerdos clave para la actividad que se desarrolla, principalmente, en Tucumán, Salta y Jujuy. El primero de ellos implica un compromiso de los industriales para tener cerrados, antes del 31 de julio, todos los contratos que garanticen la exportación del 25% de la producción prevista para este año. El segundo, en tanto, fijó la fórmula por la que se garantizará la incorporación y el pago de los beneficios del Bioetanol para todos los cañeros de Tucumán”, explicó.
En este sentido dijo “vamos alcanzando consensos estratégicos. La actividad azucarera es muy compleja, pero cada uno de los sectores está mostrando compromiso y responsabilidad para que los beneficios del crecimiento lleguen a todos los sectores. El Gobierno nacional impulsó el incremento del alcohol en naftas al 12%, siempre bregó para que los cañeros participen de la rentabilidad y tiene como objetivo el garantizar un precio razonable para el azúcar. Hoy logramos avances importantes en los tres sentidos”, explicó José Cano, titular del Plan Belgrano, tras la reunión de la que ofició como anfitrión.

ENCUENTRO 
INTERNACIONAL 
AZUCARERO

La Organización Mundial de Investigación del Azúcar (WSRO por sus siglas en inglés) manifestó que es necesario que las políticas públicas en materia de alimentación “se basen en información estrictamente científica”, destacó “la importancia de promover hábitos saludables y una mayor educación nutricional sin imposiciones, respetando la libertad de elección individual” y lamentó “la existencia de una fuerte campaña de desinformación contra los consumidores y de un creciente sensacionalismo nutricional”.
La institución llegó a esas conclusiones en su Reunión Anual, celebrada por primera vez la semana pasada en Buenos Aires, con la organización del Centro Azucarero Argentino (CAA), una de sus entidades miembro, y la participación de destacados científicos, empresarios y ejecutivos de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza.
La WSRO es una asociación civil con sede en Londres dedicada a la investigación científica sobre el azúcar que es apoyada mundialmente por la industria azucarera. 
Al concluir el encuentro los miembros acordaron continuar trabajando para ampliar el acervo de conocimiento científico disponible y para hacer llegar esta información al público general en forma ágil y fácil. 
La reunión se celebró en momentos en que la industria considera necesario escuchar voces y reflexiones basadas en la investigación y el equilibrio acerca del azúcar, noble alimento que se encuentra asediado por la repercusión que tienen sobre la salud de la población mundial sensibles cambios de hábito observados en la humanidad.
El encuentro, del que participaron las máximas autoridades de la WSRO, científicos y más de cincuenta altos ejecutivos de la industria azucarera de diversos países del mundo, ha sido titulado “El Rol del Azúcar: la visión de las partes interesadas”. Una nota aparte merece el renovado interés en Argentina que manifestó la delegación internacional donde se destacó particularmente la participación de sus expositores. 
La Dr. Roberta Re, gerente de la WSRO, realizó una presentación de la actualidad del organismo en tanto que el presidente del CAA, Emb. Fernando Nebbia, hizo una descripción de la industria azucarera nacional.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.