Solicitaron nulidad de la Constituyente

CRISIS EN VENEZUELA

Solicitaron nulidad de la Constituyente

Solicitaron nulidad de la Constituyente

La fiscal general de  Venezuela, Luisa Ortega Díaz, introdujo ayer un recurso de nulidad ante  la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Constituyente impulsada por el  presidente Nicolás Maduro, por considerar que la propuesta es violatoria  de la Carta Magna.

“Por eso he venido a presentar estos  recursos de nulidad porque considero que el Consejo Nacional Electoral  (CNE) incurrió en violaciones de los  principios de progresividad de los  derechos humanos, violación de la  legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de soberanía constitucional, especialmente ese”,  explicó Ortega Díaz.

La fiscal indicó que la medida implicaría que la Sala Electoral “declare la nulidad de las decisiones del  CNE”, desde su convocatoria por  considerar que “el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales (...) porque es el pueblo soberano el que tiene la potestad de convocar a la Asamblea Constituyente”.

Ortega Díaz argumentó que cuando  el ex presidente Hugo Chávez  (1999-2013) decidió convocar a una  Asamblea Constituyente en 1999,  que derivó en la aprobación de la  Constitución vigente, el primer paso  del proceso fue convocar a un referéndum para que la población le diera el visto bueno a la medida.

Sin embargo, Maduro ha descartado convocar a una consulta previa y  por decreto estableció que el proceso  arrancará directamente con la elección de los diputados constituyentes  por los ámbitos territoriales y por  sectores como los sindicatos, estudiantes, jubilados o empresarios.

Esta última medida también fue  cuestionada por la fiscal, ya que las  personas organizadas en estos sectores podrán ejercer el derecho al voto  en dos oportunidades, mientras  aquellas que no estén agremiadas sólo podrán ejercer el voto en una ocasión para elegir a los constituyentes  de su territorio.

La fiscal advirtió que en caso de  aprobarse el proceso para la Constituyente de manera violatoria a lo establecido en la Carta Magna, el proceso podría ser considerado como  nulo y la ciudadanía estaría obligada  a restablecer el orden constitucional. 

Este recurso confirma el alejamiento de Ortega Díaz del ala del chavismo, luego de que en los últimos meses criticara las decisiones del TSJ  que despojaban a la Asamblea Nacional (congreso), de mayoría opositora, de virtualmente todas sus potestades establecidas en la Constitución.

El cambio de postura de la fiscal ha  sido saludado por la oposición, pero  desde el chavismo se la ha criticado  y calificado de ‘traidora‘ y cómplice  de las protestas opositoras que en los  últimos dos meses han sacudido a  Venezuela y dejado saldo de al menos 68 muertos.-


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios