Sábado 22 de Febrero del 2020



MURIERON 17 PERSONAS

Los atacantes en Irán cambatientes del EI

Cinco de los yihadistas que el miércoles mataron a 17 personas en ataques coordinados en el corazón de Teherán habían luchado en las filas del Estado Islámico (EI) en sus bastiones de Irak y Siria, informó Irán, admitiendo oficialmente el primer ataque del grupo islamista sunnita en la principal potencia chiita del mundo.

08/06/2017


Cinco de los yihadistas  que el miércoles mataron a 17 personas en ataques coordinados en el corazón de Teherán habían luchado en  las filas del Estado Islámico (EI) en  sus bastiones de Irak y Siria, informó  Irán, admitiendo oficialmente el primer ataque del grupo islamista sunnita en la principal potencia chiita  del mundo.

Así lo señaló el ministro de Inteligencia, Mahmud Alavi, en una declaración publicada en el sitio web  oficial del ministerio ilustrada con  sangrientas imágenes de los cadáveres de los yihadistas, que atacaron el  Parlamento y el mausoleo del fundador de la República Islámica, el ayatollah Ruhollah Khomeini.
Alavi dijo que los atacantes “estaban afiliados a los grupos wahabíes y  takfiríes”, la forma ultraconservadora del islam sunnita que se practica  en Arabia Saudita, y participaron en  los crímenes del EI en Mosul y Al  Raqqa”, las ciudades que han sido  los principales bastiones del EI en  Irak y Siria, respectivamente.
El ministro no llegó a acusar de manera explícita a Arabia Saudita por el  letal ataque contra el Parlamento y el  mausoleo de Khomeini, ambos sitios  de gran carga simbólica para esa nación de mayoría chiita, aunque muchos en el país expresaron la sospecha de que el rival regional de Irán  estaba involucrado.
Sí dijo no tener dudas del “apoyo de  Arabia Saudita a los movimientos terroristas en el mundo” y que “la huella” de Riad en Siria e Irak es “evidente”.
En su comunicado, Alavi identificó  a los cinco yihadistas con foto y  nombre, pero dijo que no revelaría su  apellido por motivos de seguridad y  para proteger la privacidad de sus familias, con lo que pareció implicar,  aunque no lo dijo de manera expresa,  que eran iraníes.
El ministro dijo que los cinco hombres habían dejado Irán para pelear  junto al EI en Siria e Irak. Regresaron al país en agosto pasado pero  volvieron a escapar después de que  la célula que integraban, liderada por  un tal Abu Ayeshe, fuera desmantelada por los órganos de seguridad  iraní, informó la agencia de noticias  EFE.
Los atentados del miércoles fueron  los primeros del EI en suelo iraní, pero no el primer intento, indicó el ministro, que aseguró que las autoridades lograron frustrar en los últimos  dos años un centenar de operaciones.
“Casi cada semana identificamos y  detenemos a grupos de dos o tres  personas”, precisó.
En tanto, el director de la Organización de Medicina Forense, Ahmad  Shoyaí, citado por la agencia estatal  IRNA, dijo que la cifra de muertos  del ataque subió a 17 y que han identificado a 13 de los cuerpos. Hasta el  miércoles, la cifra de víctimas fatales  suministrada por las autoridades era  de 12.
Los heridos, en tanto, superaron finalmente el medio centenar, según el  director de los Servicios de Emergencia, Pir Hosein Kolivand.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.