Concejales frenaron las obras de sendas peatonales elevadas

PUERTO RICO

Concejales frenaron las obras de sendas peatonales elevadas

Concejales frenaron las obras de sendas peatonales elevadas

En la última sesión del  Concejo Deliberante de esta localidad, los ediles aprobaron por mayoría una ordenanza que frena la construcción de las sendas peatonales elevadas que construye el Ejecutivo Municipal con quien la enemistad es manifiesta. En 2012 los concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza 12/12, por medio de la cual se estableció la creación de manera “experimental y progresiva la construcción de cruces peatonales con reductores de velocidad, comenzando en las calles de entrada y salida de establecimientos educativos, siguiendo luego en las esquinas de mayor tránsito de las avenidas San Martín y 9 de Julio”. Las medidas fijadas a tal fin fueron de diez centímetros de alto por tres metros de ancho. 


Al comenzar el Ejecutivo comunal con la implementación, se generó una gran controversia entre los vecinos ya que algunos consideraban que era una medida incorrecta, en el objetivo de prevenir accidentes de tránsito. Que no eran necesarias y hasta dijeron que generan mucho obstáculo en la ciudad.


Pero, lo que más llamó la atención, fue su altura. En el mes de mayo el concejal Osvaldo Gillij (UCR), presentó un proyecto de comunicación solicitándole al intendente Federico Neis que informe sobre los motivos por los que algunos cruces peatonales elevados tenían el doble de la medida establecida por la ordenanza 12/12; y si había alguna razón que justifique tal hecho. El Ejecutivo respondió que era un error y que se iría corrigiendo a futuro. A pesar de la polémica, la administración Neis construyó en los últimos dos meses un total de catorce cruces, incluso algunos muy extraños, como el que está ubicado frente a la Escuela Normal 3 que se encuentra a mitad de cuadra. 


El pasado lunes, se inició una nueva en la intersección de avenida San Martín y calle Juan XXIII, pero a los pocos minutos, los operarios que se ocupaban en picar el asfalto fueron frenados por un empresario local que tiene su estación de servicios a una cuadra, quien según la versión de los vecinos, muy molesto le habría ordenado a los empleados municipales parar la obra inmediatamente, porque una senda elevada de ese tipo, impediría el ingreso de los camiones hasta su estación. Cosa que así sucedió.


En tanto el martes, los concejales aprobaron por mayoría, sin el acompañamiento de los dos ediles oficialistas Isidro Duarte y Mirta Klauck, una norma que suspende la construcción de las sendas hasta que el Poder Ejecutivo presente en el Concejo una explicación formal del proyecto global que se encuentra ejecutando. 


Consultado al respecto por PRIMERA EDICIÓN, el concejal Erni Vogel explicó: “Todo lo que se hace en la vía pública es facultad del Concejo aprobarlas o no. Cuando las instituciones funcionaban bien entre el Ejecutivo y el Concejo se aprobaron obras en conjunto como sendas y rotondas. Sin embargo, en las últimas semanas hubo un aceleramiento imprudente de obras que despertó muchas quejas por parte de los vecinos, y además, la duda de por qué ahora tantas de golpe, cuando no se hizo ninguna durante los últimos tres años de gestión y la ordenanza que las aprueba data del año 2012. Algunas sendas sí fueron aprobadas, pero las últimas no, por eso presentamos un proyecto que fue aprobado para que se suspenda inmediatamente la ejecución de estas sendas hasta que el Ejecutivo explique su plan global”, explicó.


Además, el edil volvió a remarcar la metodología inversa con la que se maneja Neis: “No estamos en contra de las intervenciones que contribuyan con la seguridad, pero no se puede hacer una obra primero y después ver si se hace una norma que la autorice, nos preocupa la metodología doblemente inversa del intendente, que es ir de lo particular a lo general, y la otra es primero ejecutar y después legislar. Este es un problema que se tiene que corregir porque representa un incumplimiento del deber de funcionario público”, finalizó.


Respuesta del Ejecutivo 

Consultado por este Diario, Héctor Pedrozo, jefe de inspectores de la Municipalidad dijo: “Respecto a las sendas peatonales elevadas hay opiniones divididas, hay muchas personas que están a favor y otra en contra, lo que puedo decir es que las medidas de seguridad que se están implementando han contribuido a mejorar el tránsito en la ciudad”, explicó. 


Por otro lado, cuestionó a los concejales por no preguntar con los que están trabajando todos los días en este tema: “Yo creo que los concejales nos tienen que consultar un poquito más a nosotros que estamos todo el día con esto, que somos apenas cuatro inspectores, pero que nos dedicamos con gran vocación a este trabajo y no llegamos a cumplir con todas las demandas de la ciudadanía”, finalizó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY CON PRESENCIA DE AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Conmemoraron 431º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

| comentarios

JUJUY CONCEJALES ACOMPAÑARON LOS ACTOS REALIZADOS EN PLAZA ARGAÑARAZ

"Hay que trabajar para hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible"

| comentarios

JUJUY EMPRESA LEDESMA Y LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Renovaron convenio para dictar una Diplomatura en Habilidades Digitales

| comentarios