Cumbre radical contra listas de Cambiemos

TENSIONES EN LA ALIANZA OFICIAL

Cumbre radical contra listas de Cambiemos

Cumbre radical contra listas de Cambiemos

Las autoridades del radicalismo y sus senadores y diputados nacionales mantendrán hoy una cumbre a puertas cerradas, con el objetivo de limar asperezas internas, reclamar una negociación “global” y endurecer su postura con el PRO para el armado de las listas de cara a los próximos comicios.

El encuentro comenzará después del mediodía en el Hotel Savoy, ubicado en la avenida Callao 181, de esta ciudad, según se informó.

A esa cumbre asistirán el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral; el titular de la Convención Nacional, el cordobés Jorge Sappia; y los diputados y senadores nacionales del partido.

A las 15, en tanto, está en agenda la habitual reunión de Corral, los jefes de los bloques radicales en el Senado y Diputados, Mario Negri y Angel Rozas; con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en Casa Rosada y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Según se supo, Corral será el principal receptor de los “reclamos y reproches” de los legisladores que exigen “endurecer la negociación con el PRO” para que la UCR no sólo mantenga el número de bancas en el Congreso sino que “crezca más o igual” que el macrismo en estos comicios.

“Se le va a pedir a Corral que encare una negociación global, queremos que el concepto que impere sea el del equilibrio” entre los dos principales socios de Cambiemos en el armado de las listas, indicó uno de los asistentes que irá hoy a la reunión.

Desde el PRO, en tanto, buscan “bajarle el tono” a las diferencias con el radicalismo y afirmaron que “vamos a acordar en todo el país”.

“No piden nada que no sepamos, vamos a acordar caso por caso en algunas cederemos y en otras será a la inversa”, señalaron las fuentes consultadas cercanas a la Casa Rosada y adelantaron que el próximo viernes 16 se realizará la reunión del Consejo Nacional del PRO -encabezada por la gobernadora María Eugenia Vidal- en el partido bonaerense de Pilar donde se analizará la “estrategia, el panorama electoral y la campaña”.

El radicalismo pone en juego en estas elecciones 24 de sus 38 diputados nacionales y estiman que el PRO obtendrá “entre 10 y 15 bancas más” que la UCR en octubre.

En ese contexto, Santa Fe y Córdoba serán el foco de la reunión de hoy donde se revisará la estrategia electoral del partido, se hará “un conteo del panorama general” en todas las provincias para “pelear en los distritos la cantidad de legisladores”.

En el seno de la UCR hubo quejas porque, advirtieron, “el PRO está comiendo como ‘Pac-Man’ las bancas”, “el gobierno está forzando mucho en todos los distritos” y “elige” los candidatos del radicalismo, al tiempo que ese enojo también apuntó a Corral por el “veto” al diputado por Santa Fe Mario Barletta quien quedó afuera de la nómina que será encabezada por su correligionario y funcionario Albor Cantard seguido por el macrista Luciano Laspina.

“Tenemos que darnos una estrategia nacional para hablar con el Pro, cada uno por su lado debilita. Tener un discurso unificado”, señaló un armador del encuentro.

Pero además, se quejan que desde la Rosada les dicen qué radical debe ser candidato. Caso testigo Santa Fe, donde bajaron a Barletta para imponer al radical Albor Cantard, actual secretario de Políticas Universitarias. Pasó en el distrito de Corral, quien fue parte del acuerdo. El actual titular de la UCR también mira a su proyecto de ser gobernador en 2019.

Ricardo Alfonsín, quien ya avisó que no tiene intención de renovar su banca, expresó abiertamente sus críticas. “Los candidatos radicales los elige el radicalismo”, definió.

Hay quejas de varios distritos donde el Pro propone “desconocidos” para encabezar, sostienen. “Ellos (el PRO) dicen que las elecciones las gana el Presidente”, sostienen y expresan dudas.

Otro punto de conflicto es Córdoba. Macri-Peña ratificaron al ex árbitro y diputado Héctor “la Coneja” Baldassi para encabezar. El intendente capitalino, el radical Ramón Mestre (h), quería a su hermano menor Diego Mestre, que debe renovar su banca. Está la puja también con los sectores internos que expresan Oscar Aguad (ministro de Comunicaciones) y Mario Negri. Por la obligación de intercalar mujeres para el cupo del 30% (sería segunda la radical Soledad Carrizo, que renueva), Diego Mestre podría quedar fuera de los puestos expectantes. Hay amenazas de competir en las PASO en Córdoba y también en Santa Fe, por parte del concejal radical Jorge Boasso. Boasso, con muchos votos propios en Rosario, fue candidato a vicegobernador de Miguel del Sel. Dijo que rechazó un cargo nacional que le ofreció Macri y que va “a competir en internas”.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios