Viernes 10 de Julio del 2020



CAMBIO CLIMÁTICO

El mundo deploró la decisión de Trump

Las naciones y bloques más contaminantes del planeta reafirmaron ayer su compromiso con el Acuerdo de París sobre cambio climático, en medio de alarma mundial, protestas y críticas contra el presidente Donald Trump por haber retirado a Estados Unidos del histórico acuerdo para combatir el calentamiento global.

02/06/2017


Las naciones y bloques más contaminantes del planeta reafirmaron ayer su compromiso  con el Acuerdo de París sobre cambio climático,  en medio de alarma mundial, protestas y críticas  contra el presidente Donald Trump por haber retirado a Estados Unidos del histórico acuerdo para  combatir el calentamiento global.

En Berlín, activistas de la organización ecologista Greenpeace proyectaron la silueta de Trump sobre la parte lateral del edificio de la embajada de  Estados Unidos, junto a la leyenda “#TotalLoser,  so sad!” (#PerdedorTotal, qué lamentable!), parafraseando palabras que el mandatario suele usar en  sus tuits.
Horas después, la canciller alemana, Angela  Merkel, convocó a la prensa para una declaración  imprevista en la que dijo que la decisión de Trump  fue “extremadamente lamentable, por decirlo de  manera muy contenida”.
Sin embargo, Merkel subrayó que la retirada de  Estados Unidos del histórico pacto alcanzado en  2015 en la capital francesa no impedirá que el resto  del mundo continúe con los esfuerzos por contener  las emisiones de gases del efecto invernadero que  explican el calentamiento de la atmósfera y la superficie terrestre.
“Nada puede detenernos ni nos detendrá”, dijo la  jefa de gobierno, cuyo país será sede este año de  una cumbre mundial sobre clima.
“A todos los que consideran importante el futuro  de nuestro planeta les digo: continuemos juntos en  el camino para tener éxito, por nuestra madre tierra”, recalcó, antes de prometer que Alemania  cumplirá los objetivos y compromisos financieros  adquiridos, informó la agencia de noticias EFE.
En Bruselas, en el marco de una cumbre China-Unión Europea (UE) -dos de los mayores  contaminantes- el presidente del Consejo Europeo,  Donlad Tusk, de pie junto al primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que Bruselas y Beijing “están  convencidos de que la decisión de Estados Unidos  es un gran error”.
En referencia a la “última de las desafortunadas  decisiones de la nueva administración” norteamericana, Tusk agregó que la UE y China han “demostrado su solidaridad con las generaciones futuras y su responsabilidad con el planeta en su totalidad” al haber ratificado su compromiso de  combatir el cambio climático.
Al término de la cumbre, en un comunicado conjunto, China y la UE expresaron su determinación  ‘a seguir adelante con políticas y medidas adicionales para implementar de manera efectiva las específicas contribuciones nacionales‘.
India, el tercer mayor emisor de gases de efecto  invernadero detrás de China y Estados Unidos,  también ratificó que se mantendrá dentro del  acuerdo ‘independientemente de la postura que haga patente cualquiera en el mundo‘, dijo el ministro de Medio Ambiente, Harsh Vardhan, en Nueva  Delhi.
Alemania, Francia e Italia -las tres mayores economías de la eurozona- dijeron ayer en un comunicado conjunto que lamentaban la decisión de  Trump de retirarse del acuerdo, al tiempo que ratificaron su ‘más fuerte compromiso‘ de adoptar sus  propias medidas contra el calentamiento global.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.