Bachelet satisfecha sobre su gobierno

Bachelet satisfecha  sobre su gobierno

Bachelet satisfecha sobre su gobierno

La  presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó ayer sentirse satisfecha y orgullosa de la obra de su  Gobierno al rendir ante el Congreso nacional su última cuenta  pública sobre el estado de la nación antes de concluir su segundo  periodo presidencial en marzo de  2018.

“Podemos sentirnos satisfechos  y orgullosos de lo que hemos hecho. Yo lo estoy, porque identificamos a tiempo los desafíos y los  enfrentamos”, dijo Bachelet en  un discurso que se prolongó por  poco más de dos horas, en medio  de manifestaciones de estudiantes y organizaciones sociales en  algunas ciudades del país.

“Ha sido una historia de compromisos y esfuerzos, con aprendizajes, con dolores, con muchas  alegrías. Es, para mí, la historia  de mi amor por Chile”, dijo emocionada la mandataria socialista  ante un millar de invitados en el  Congreso Nacional, ubicado en  el puerto de Valparaíso, a unos  120 kilómetros al oeste de la capital Santiago de Chile.

Entre sus logros destacó reformas que inició en la educación, la  que intenta llegar en los próximos años a la gratuidad universal  para los jóvenes que aspiran a la  universidad, o el Acuerdo de  Unión Civil (ACU), una ley que  permite que dos personas de distinto o igual sexo que decidan vivir juntas puedan regularizar los  aspectos jurídicos.

“Es hora de dar un paso más”,  dijo la mandataria, que anunció  el envío al Congreso de un proyecto de ley de Matrimonio Igualitario: “No puede ser que los  prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, justificó.

En los casi nueve meses que le  quedan de su Gobierno, Bachelet  dijo también que pondrá todos  sus esfuerzos para promulgar la  iniciativa que discute el Congreso para que se despenalice la interrupción del embarazo en las  causales de inviabilidad fetal,  riesgo vital de la madre y violación.

“Las mujeres de Chile merecen  este mínimo reconocimiento a su  capacidad de decidir”, dijo.

Por otro lado, aseguró que a pesar de la prolongada desaceleración económica que ha enfrentado el país, se han creado más de  300 mil puestos de trabajo desde  que inició su segundo periodo de  Gobierno en marzo de 2014. “La  tasa de desempleo ha promediado 6,5 por ciento, significativamente por debajo del promedio  histórico”, recordó.

Opositores a su Gobierno, consideraron, sin embargo, que a la  presidenta le faltó autocrítica, especialmente sobre el pobre desempeño económico que ha tenido el país en los últimos años. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios