Aprobaron propuesta a comicios directos en Brasil

Aprobaron propuesta a  comicios directos en Brasil

Aprobaron propuesta a comicios directos en Brasil

Una comisión Senado  brasileño aprobó ayer una enmienda  constitucional para convocar a elecciones directas, en caso de ausencia  del presidente y vicepresidente, en  los primeros tres años de mandato, en  medio de la crisis que afecta al mandatario Michel Temer, jaqueado por  una investigación por corrupción.

Luego del unánime aval de los integrantes de la Comisión de Constitución y Justicia, el opositor Partido de  los Trabajadores (PT) anunció que  buscará la aprobación de la medida  en el Senado y en la Cámara de Diputados y que ésta pueda aplicarse en  caso de una renuncia del presidente  Temer.

El oficialismo, que tiene mayoría en  el Congreso, rechaza la realización  de elecciones directas.

El domingo pasado, unas 200.000  personas pidieron elecciones directas  anticipadas en un acto en Río de Janeiro, en el marco de la crisis política  que afecta la continuidad de Temer,  que depende de sus aliados, afectado  por una investigación que le abrió la  corte suprema.

La Constitución de Brasil establece  que si un presidente abandona el poder en los últimos dos años de su  mandato se realizarán elecciones indirectas por el Congreso.

Temer asumió el poder en mayo del  año pasado, tras el inicio del juicio  político que llevó a la destitución de  Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

Actualmente, en caso de renuncia  de Temer, como no hay vicepresidente, el jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, debería convocar a elecciones indirectas, vía Parlamento, de un nuevo jefe del Estado  para completar el mandato que vence  el 31 de diciembre de 2018.

En el Senado, la inclusión de esta  propuesta a debate depende de un  aliado de Temer, el presidente del  cuerpo, Eunicio Oliveira, del Partido  del Movimiento de la Democracia  del Brasil (PMDB).

Según una encuesta del Instituto Paraná aparecida en el diario O Estado  de Sao Paulo, el 90,6% de la población prefiere una elección directa para elegir un presidente nuevo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios