Pidieron la indagatoria para Cristina y sus hijos

EN LA CAUSA HOTESUR

Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques reclamaron ayer una nueva citación a declaración indagatoria para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, entre otros 22 acusados, esta vez por lavado de activos a través de alquileres simulados de habitaciones hoteleras, en la causa conocida como Hotesur.

El dictamen fue presentado a las 11 ante el juez federal Julián Ercolini, quien ahora deberá evaluar si hace lugar a los pedidos de la Fiscalía, informaron fuentes judiciales.

Los fiscales solicitaron las indagatorias de la ex presidenta, sus hijos, el detenido Lázaro Báez, la sobrina de la ex mandataria Romina Mercado y un socio del diputado nacional Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice, entre otros.

Según los fiscales, en la causa se acreditó que el municipio de Río Gallegos vendió tierras fiscales al fallecido ex presidente Néstor Kirchner por 130 mil pesos y luego fueron vendidas por él a una empresa privada por 2 millones de dólares, para construir uno de los hoteles.

Además, se aludió a un préstamo recibido en 2007 por 8 millones de pesos que el ahora detenido empresario Lázaro Báez dio a Néstor Kirchner para comprar los hoteles puestos luego a nombre de su hijo Máximo, y a un préstamo cuestionado por parte del Banco de Santa Cruz.

Según la acusación que ahora deberá evaluar Ercolini, las maniobras a través de hoteles como “Alto Calafate” buscaban encubrir el pago de sobornos por la concesión de obra pública en el kirchnerismo, principalmente a los Báez.

En la pericia, según detallaron fuentes judiciales, se informó a los fiscales que hubo alquileres a empresas de Báez por unos 28 millones de pesos, pero no pudo encontrarse registro de pasajeros.

Tampoco se pudo establecer, como se había pedido en uno de los puntos de pericia, cuáles fueron los gastos de insumos para atender a esos huéspedes, en limpieza, artículos de tocador, desayuno, ya que no se localizaron comprobantes, entre otras irregularidades.

El pedido de indagatorias alcanzará, además, al hijo mayor de Lázaro Báez, Martín; a un socio de la familia Kirchner, Osvaldo Sanfelice; y a quien figuraba como presidenta de Hotesur, Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, entre otros.

La ex presidenta Fernández de Kirchner y sus hijos ya están procesados como supuestos jefes de una asociación ilícita que cobró sobornos a través de falsos alquileres de propiedades de otra sociedad, “Los Sauces”, en una causa a cargo del juez federal Claudio Bonadío.

Cristina además está procesada por el juez Ercolini por el direccionamiento de la obra pública a favor del detenido Báez en Santa Cruz y ya fue enviada a juicio oral en la causa por la venta de dólar futuro al final de su gobierno.

Báez está preso en la cárcel de Ezeiza por orden del juez federal Sebastián Casanello, quien lo procesó por lavado de activos tras la filmación que mostró a su hijo Martín y otros también procesados contando millones de dólares en la financiera SGI, conocida como La Rosadita, en Puerto Madero.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA AMPLIO RECHAZO DE LOS JUJEÑOS AL TARIFAZO

"No nos vamos a callar, vamos a seguir en las calles"

| comentarios