Domingo 23 de Febrero del 2020



CASO ODEBRECHT

Fiscales viajarán a Brasil en busca de información

Un grupo de fiscales que investiga las causas por presunta corrupción de la multinacional Odebrecht y el supuesto pago de coimas para favorecerse con obra pública en la Argentina evalúa viajar a Brasil para obtener allí información relevante para sus expedientes.

30/05/2017


Un grupo de fiscales que investiga las causas por presunta corrupción de la multinacional Odebrecht y el supuesto pago de coimas para favorecerse con obra pública en la Argentina evalúa viajar a Brasil para obtener allí información relevante para sus expedientes.

La invitación fue cursada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, en respuesta a una suerte de acuerdo con el Viceprocurador General de Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada.
La invitación fue cursada a los fiscales Federico Delgado, Franco Picardi, Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli, informaron fuentes judiciales.
El viaje, a Brasilia, está previsto para el próximo viernes, en coincidencia con la remisión y liberación del contenido de las declaraciones de ejecutivos de la multinacional brasileña en calidad de “arrepentidos” en su país.
Esa información llegará a la Argentina pero con la advertencia de que su contenido no puede trascender públicamente pues puede entorpecer las investigaciones en ambos países.
De momento, el único fiscal que confirmó que viajará fue Picardi y Delgado anunció que se quedará en Buenos Aires, según las fuentes.
En tanto, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli volvió a apuntar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al ratificar las “dudas” del gobierno respecto del manejo que hará de la información que recibirá del caso Odebrecht, porque la funcionaria, dijo, “tiene una acreditada trayectoria de favorecer a los amigos del kirchnerismo”.
“La procuradora Gils Carbó tiene una acreditada trayectoria de favorecer a los amigos del kirchnerismo y perseguir a los adversarios del kirchnerismo, y no quisiéramos que eso ocurriera en esta investigación de Odebrecht”, alertó Tonelli.
El integrante del Consejo de la Magistratura avisó que desde el oficialismo “vamos a estar atentos al tema, lo vamos a seguir de cerca y vamos a tratar de que todos los que tengan que dar explicaciones, las den”.
En declaraciones a radio FutuRock, Tonelli se sumó a las advertencias formuladas desde la Casa Rosada contra Gils Carbó, como el caso del ministro de Justicia, Germán Garavano, que acusó a la jefa de fiscales de “no poner jamás esfuerzos en fortalecer las investigaciones relacionadas a los hechos de corrupción”.
“Nosotros tenemos muchas dudas respecto lo que vaya a hacer la procuradora Gils Carbó con esa información”, aseveró Tonelli, en relación a los datos que le llegarán a la jefa de los fiscales argentinos desde la Procuración brasileña sobre las personas que habrían recibido coimas de parte de la constructora Odebrecht.
El legislador macrista aseguró que Gils Carbó “demostró” en los hechos su adhesión a la causa kirchnerista “favoreciendo a Lázaro Báez, persiguiendo al fiscal (José María) Campagnoli, trayendo fiscales desde cualquier lado para hacerlos actuar bajos sus órdenes en Comodoro Py, evitando los concursos o designando fiscales a dedo públicamente identificados con el kirchnerismo”.
No obstante, la Procuración brasileña advirtió el lunes a su par argentina que la información que llegue desde el vecino país no podrá ser divulgada públicamente.
El fiscal general brasileño, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, le avisó a Gils Carbó que “no habrá difusión pública” del contenido de sus envíos. Y en ese marco le reclamó que “se mantenga el secreto con respecto a todas esas pruebas cuando se refieran a hechos ocurridos fuera de Brasil”.
También sostuvo que como “existe la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal suspenda la confidencialidad de las declaraciones”, él había realizado “una solicitud formal y expresa” para que “se mantenga el secreto”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.