EN UNA CAUSA CONTRA EL EX INTENDENTE MOISES
La Fiscalía de Investigación Penal N´ 12 pidió el archivo de una denuncia de la concejal sampedreña Lourdes Navarro en contra del ex intendente Julio Moisés por amenazas, ante lo cual aquella presentó un recurso de oposición que deberá ser resuelto por el Juzgado de Control del Centro Judicial de San Pedro.
El pasado 23 de mayo el fiscal Ernesto Lian Resúa notificó a la edil su decisorio respecto al archivo de la causa por aquel hecho acontecido el 17 de noviembre de 2017 en ocasión de una sesión especial del Concejo Deliberante para la jura como edil de Carolina Moisés. De acuerdo a lo que declaró la edil Navarro, el ex intendente Julio Carlos Moisés se dirigió hacia mi persona, amenazándome, diciendo que aquellos que están moviendo su causa del año 2000 ya van a ver lo que le va a pasar. Poco después en sede judicial, expresaba hago responsable directamente a él si es que algo me llegara a pasar a mi o a mi familia.
Por ello, el abogado de la concejal, el Dr. Adriano Morone, sostuvo que presentamos la oposición, no estamos de acuerdo con los argumentos esgrimidos por la Fiscalía para desestimar la denuncia y archivar las actuaciones. En ninguno de sus argumentos prácticamente.
Explicitó hay una contradicción importante en el mismo decreto de la Fiscalía, puesto que en un primer lugar da por corroborado, por acreditados los hechos en base a la denuncia, declaraciones testimoniales, y a las demás pruebas del expediente; pero por otro lado habla de una supuesta discusión entre el ex intendente y la concejal Navarro, lo cual de ninguna manera existió, nunca se dio.
Esto surge claramente en todas las pruebas del expediente, que la concejal en todo momento intentó evitar el confrontamiento. No puede haber discusión cuando uno de los dos involucrados no expresa una palabra, agregó e insistió, consideramos desacertado de la Fiscalía, desestimar esta denuncia al no considerar que se llegue a tipificar el delito de amenaza previsto en el artículo 149 bis del Código Penal, porque considera que las palabras del ex intendente no fueron suficientes para causar temor en la víctima, cuando para nosotros es todo lo contrario.
Ella claramente se vio amedrentada, atemorizada por esos hechos, por esa actitud del ex intendente y aquí lo que interesa, para que se tipifique el delito, es que ella se presentó ese mismo día en la policía para formular la denuncia y además como ella lo expresó, se da en un marco en el cual ella ya había sufrido hechos como el ataque a su vehículo.
Navarro recordó que en el año 2000, Moisés fue denunciado por administración fraudulenta por la compra irregular de 8.500 bolsas de azúcar del ingenio La Esperanza.