Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estudiarán hoy miércoles en Washington la posibilidad de crear un grupo de contacto para apoyar una nueva mediación en Venezuela, según el Departamento de Estado norteamericano.
Buscamos una solución pacífica para la situación en Venezuela (à) Vamos a buscar un consenso, no vamos a imponer nada a nadie, explicó un alto funcionario del Departamento de Estado que habló en condición de anonimato.
El grupo de contacto todavía no se ha creado, por lo que todavía es pronto para saber qué países formarían parte del mismo si finalmente se crea.
La creación de este grupo de contacto es una de las posibilidades que se barajan, pero el Departamento de Estado se mostró abierto a otras vías diplomáticas para encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela. Serán los cancilleres los que deberán discutir mañana cuál es la formula más conveniente.
Para eso están juntos los cancilleres, para afinar, para pulir, para considerar otras oportunidades que quizá algunos de ellos van a llevar en su maletín mañana. Unas sorpresitas para todos. No sé, añadió el funcionario estadounidense, quien advirtió de que esta será una primera reunión, pero no la última, sobre Venezuela.
El Departamento de Estado también se mostró abierto a la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Venezuela. Si hay una posibilidad de que el Gobierno venezolano acepte ayuda humanitaria, estaremos listos y dispuestos a estudiar esa posibilidad, añadió el funcionario del Departamento de Estado.
Los ministros de Exteriores de la OEA buscarán hoy en Washington una salida diplomática y pacífica a la crisis de Venezuela, pese a la oposición del Gobierno de Nicolás Maduro a la convocatoria de la reunión.
Washington estará representado en la reunión por Tom Shannon, subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos.