Martes 10 de Diciembre del 2019



TRAS LA RENUNCIA DE SUSANA MALCORRA

Faurie será nuevo canciller argentino

El presidente Mauricio Macri anunció la renuncia de Susana Malcorra como canciller “por temas personales” y designó en su reemplazo al diplomático de carrera y actual embajador en París, Jorge Faurie, quien asumirá formalmente el próximo 12 de junio.

29/05/2017


El presidente Mauricio Macri anunció la renuncia de  Susana Malcorra como canciller  “por temas personales” y designó en  su reemplazo al diplomático de carrera y actual embajador en París,  Jorge Faurie, quien asumirá formalmente el próximo 12 de junio.

Según anunció el propio Macri en  una imprevista conferencia de prensa  realizada ayer en la Casa Rosada  -donde se despidió con un abrazo y  un fuerte reconocimiento a su primera canciller- Malcorra “seguirá formando parte del equipo” del Gobierno como “asesora” con rango de ministra para temas relacionados a la  “integración con el mundo”, desde su  nuevo domicilio en España, donde se  radicará junto a su familia. “La canciller nos abandona, no del  equipo pero sí como canciller, por temas estrictamente personales va a  dejar de ejercer este rol tan fundamental que ha ejercido este año y  medio donde nos hemos reinsertado  en el mundo como nunca antes”,  anunció el Presidente al hablar en la  Sala de Conferencias de la Casa Rosada, acompañado por Malcorra y el  jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Macri dijo que “en esta nueva etapa  que queremos cooperar, relacionarnos con el mundo, Susana ha sido  fundamental, todo su conocimiento y  relaciones que ha tenido desde la  ONU, las puso al servicio de la Argentina”.
“Ella -agregó Macri- va a seguir  siendo parte del equipo desde España  donde va a vivir, nos va a seguir ayudando y participando activamente  porque esta inserción inteligente de  Argentina recién comienza y estoy  muy contento de esa decisión que tomé cuando me propusieron su nombre. No nos equivocamos, cuesta encontrar en la historia una canciller  como Susana”.
Tras las breves palabras, Macri se  retiró de la conferencia y dejó en manos de Peña y de Malcorra las respuestas a los periodistas: “Susana ha  sido una persona estratégica para  nuestro equipo, para insertar a Argentina en el mundo, reconstruir la  confianza y va a seguir siendo asesora con rango de ministro del Presidente”, explicó el jefe de Gabinete,
Peña anunció que “en su lugar va a  asumir Jorge Faurie” a quien definió  como “el diplomático número uno en  el ranking de diplomáticos” de carrera en la Cancillería.
Peña precisó que Faurie “está organizando la reunión del G-20” que  tendrá lugar en Argentina el año próximo y que “el 12 de junio será el acto de cambio de mando en Cancillería y la oficialización del nuevo rol”  de Malcorra como titular del “Consejo de Asesores” desde donde  -según le pidió Macri- continuará colaborando en las negociaciones con  la UE.
Tras destacar que Macri recibió a la  representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea, Federica  Mogherini, Malcorra confirmó que  “hay avances en las negociaciones  con la UE” y vaticinó “la posibilidad  de cerrar” un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE en “diciembre próximo en Buenos Aires” durante la “reunión de cancilleres de la  OMC” que organiza Argentina.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.