Jueves 12 de Diciembre del 2019



PERO NO LOGRARON MANDARLO A JUICIO

Aprobaron acusación contra Freiler por “mal desempeño”

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó ayer un dictamen contra el camarista federal Eduardo Freiler, imputado de mal desempeño, pero la iniciativa para suspenderlo y mandarlo a juicio político carece de la cantidad de votos necesarios en un plenario ante la oposición del catedrático Jorge Candis.

29/05/2017


La Comisión de  Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó ayer un dictamen contra el camarista federal Eduardo  Freiler, imputado de mal desempeño,  pero la iniciativa para suspenderlo y  mandarlo a juicio político carece de  la cantidad de votos necesarios en un  plenario ante la oposición del catedrático Jorge Candis.

Precisamente, ante esta circunstancia podría suspenderse el tratamiento  del tema en el plenario del Consejo  previsto para el próximo jueves, en  procura de nuevas pruebas que “convenzan” a Candis para que cambie su  voto.Por amplia mayoría, la Comisión  votó a favor de promover la acusación por mal desempeño contra Freiler y enviar el expediente a tratamiento del plenario del cuerpo, donde se necesitan dos tercios de los  sufragios de los presentes.
Candis, cuya decisión es definitoria  para alcanzar esa mayoría especial,  anunció su oposición al voto acusatorio en medio de rumores sobre supuestas presiones de la agrupación  kirchnerista La Cámpora.
A favor de la acusación estuvieron  los consejeros Pablo Tonelli, Juan  Mahiques, Luis Cabral, Leónidas  Moldes, Gustavo Valdes, Angel Rozas y Miguel Piedecasas, en tanto  que el senador nacional kirchnerista  Ruperto Godoy y Candis lo hicieron  en contra.
Candis, que se definió peronista y  kirchnerista crítico, justificó su postura en que la acusación “es apresurada”, “poco seria” y “tiene intencionalidad política”. Y Godoy, senador  del Frente para la Victoria por San  Juan, interpretó este resultado como  “una derrota política” del oficialismo.
El dictamen, impulsado por el consejero del PRO y diputado nacional  Tonelli, pasará ahora al próximo plenario, previsto para el jueves, aunque  el propio legislador admitió una posible suspensión del tratamiento del  tema.
Allí, con asistencia perfecta, serán  necesarios al menos nueve votos para suspender a Freiler y enviarlo ante  un Jury de Enjuiciamiento. Pero la  postura acusatoria cuenta sólo con  ocho votos positivos, razón por la  cual el pedido de juicio político podría ser desestimado en esa instancia  o postergado.
Freiler está acusado de mal desempeño de sus funciones y eventual comisión de delitos. De hecho afronta  una causa por presunto “enriquecimiento ilícito” de la que fue sobreseído pero la investigación fue reabierta por la Cámara Federal.
Candis dijo por Radio El Mundo  que “hubo un apresuramiento que se  basó en mucho en un montón de presunciones invirtiendo la carga de la  prueba”. La acusación, añadió, “no  es sólida, tiene intencionalidad política”.
“Si bien es cierto que puede haber  un desfasaje económico (de Freiler)  entre los ingresos y egresos, también  hay una actividad comercial que realizó y eso se lo autorizó el Consejo  de la Magistratura y es muy grave,  porque (los jueces) solo pueden hacer docencia universitaria nada  más”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.