Viernes 10 de Julio del 2020



REAVIVÓ LA CONDENA INTERNACIONAL

Norcorea lanzó un nuevo misil balístico

Corea del Norte lanzó ayer al menos un misil balístico de corto alcance que cayó en el mar frente a su costa oriental, en el más reciente de una serie de ensayos que volvieron a cosechar la condena de la comunidad internacional y reactivaron las amenazas de más sanciones.

29/05/2017


Corea del Norte lanzó  ayer al menos un misil balístico de  corto alcance que cayó en el mar  frente a su costa oriental, en el más  reciente de una serie de ensayos que  volvieron a cosechar la condena de la  comunidad internacional y reactivaron las amenazas de más sanciones.

Funcionarios surcoreanos confirmaron que Pyongyang lanzó un misil  balístico desde la localidad de Wonsan, en el sudeste del país, y que el  proyectil cayó en el Mar de Japón  tras recorrer unos 450 kilómetros.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) consideró que Corea del  Norte disparó “al menos un misil”,  abriendo la posibilidad de que la  prueba haya involucrado múltiples  proyectiles.
“Se está realizando un análisis para  determinar el número exacto de proyectiles disparados” detalló el vocero militar sucoreano sobre el noveno  lanzamiento en lo que va del año y el  tercero desde que el liberal Moon  Jae-in llegó al poder en Corea del  Sur, el último 10 de mayo.
El lanzamiento se produjo tras dos  exitosas pruebas de misiles de alcance mediano y largo llevadas a cabo  por el mismo país en varias semanas,  un ritmo sin precedentes en el marco  de los esfuerzos norcoreanos para  desarrollar un proyectil balístico intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos.
El Comando del Pacífico de Estados Unidos, con sede en Hawai, confirmó la información de Corea del  Sur y afirmó que había “detectado y  seguido lo que consideramos un lanzamiento de misil norcoreano” desde  el sudeste del país comunista.
“Seguimos la trayectoria del misil  durante seis minutos hasta que cayó  en el mar de Japón‘, indicó el Comando del Pacífico en un comunicado en el que consignó que continuaban los análisis ‘para lograr una evaluación más detallada. Seguimos  supervisando de cerca las acciones  de Corea del Norte”.
El Comando del Pacífico “mantiene  su férreo compromiso a la seguridad  de sus aliados en Corea del Sur y Japón”, indica la nota.
Para el Ministerio de Relaciones  Exteriores de Corea del Sur, el ensayo misilístico constituye “una clara  violación de las resoluciones del  Consejo de Seguridad de la ONU y  supone una seria amenaza no sólo  para la península coreana sino también para la paz y seguridad globales”.
El breve comunicado difundido por  la Cancillería surcoreana advierte  que “el norte debería cesar toda provocación de inmediato y enfilar el  camino de la desnuclearización lo  antes posible”.
El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, apeló una vez más a  las redes sociales para fijar postura y  consideró “una falta de respeto” la  acción de Pyongyan.
“Corea del Norte ha mostrado una  gran falta de respeto a su vecino,  China, al disparar otro misil balístico”, apuntó Trump desde su cuenta  de la red social Twitter y evaluó que  “China lo está intentando con fuerza!” en relación a la supuesta paciencia de Beijíng ante el incremento de  lanzamientos de este tipo de armas  en las últimas semanas.
Corea del Norte, que ha llevado a  cabo decenas de pruebas de misiles y  el ensayo de dos bombas nucleares  desde 2016, en un desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad  de Naciones Unidas, sostiene que el  programa es necesario para hacer  frente a la hostilidad de Estados Unidos.
Los reiterados ensayos elevaron la  tensión en la península coreana, al  punto que Washington realizó una  maniobra poco habitual: envió dos  portaviones nucleares que realizaron  ensayos militares con fuego real conjuntamente a fuerzas japonesas y  surcoreanas.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.