Merkel se aleja de Estados Unidos

Tras meses de  cautela en torno al nuevo inquilino de la Casa Blanca, la canciller  alemana, Angela Merkel, se atrevió a decir finalmente lo que muchos pensaban, pero muy pocos  verbalizaban: Europa ya no se  puede fiar de Estados Unidos.

Las discusiones en las recientes  cumbres de la OTAN y del G7  sobre el gasto militar, la protección del clima o la política de refugiados parece que acabaron por  dinamitar la poca paciencia que  le quedaba ya a la mandataria  alemana, que no dudó en decir alto y claro el domingo en un acto  en Alemania que Europa camina  sola.

“Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de  los otros en parte han terminando. Así lo experimenté los últimos días”, declaró. “Y por ello  solo puedo decir: nosotros los europeos debemos realmente tener  nuestro destino en nuestra propia  mano”, afirmó al día siguiente de  la cumbre del G7 en Taormina (Italia).

¿Estamos ante el principio del  fin de las relaciones transatlánticas como las conocíamos hasta  ahora? De momento, Merkel,  cansada de las declaraciones del  presidente estadounidense, Donald Trump, que llegó incluso la  pasada semana a calificar a los  alemanes de “malos, muy malos”  en relación a su superávit comercial, invocó la cohesión e independencia de la Unión Europea  (UE).

Para la mandataria ese es el camino a seguir frente a las políticas nacionalistas y aislacionistas  defendidas en los últimos tiempos por países como Estados  Unidos o Reino Unido, que negocia actualmente su salida de la  UE.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios