Avanzan con el plan ganadero del NOA

Las Rurales de Jujuy y Salta

Avanzan con el plan ganadero del NOA

Avanzan con el plan ganadero del NOA

 La expansión de la frontera agropecuaria hacia el NOA presenta a la región con gran potencial de crecimiento para satisfacer la demanda de alimentos a nivel local, regional y mundial. 

En este contexto se realizó recientemente la jornada “Actualidad y Perspectivas de la Ganadería del NOA” en la provincia de Salta. Donde EL titular de la Sociedad Rural Jujeña, el Ing. Gabriel Macina, acompañado de los directivos Fernando Casares y Antonio Machica, participaron junto a empresas e instituciones relacionadas con el sector ganadero, de un espacio de reflexión sobre el momento por el que atraviesa la ganadería en la región evaluando su potencialidad y futuro. 

Durante el encuentro, que se desarrolló el viernes 19 de mayo pasado en la localidad de Rosario la Frontera, también se realizaron charlas y dinámicas. Oportunidad en la cual, se brindaron a los productores ganaderos herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia y la rentabilidad de los sistemas ganaderos del Noroeste Argentino.

En la oportunidad, “nos reunimos con el titular de la Sociedad Rural de Salta y representantes del sector ganadero en la región para avanzar con el plan ganadero del NOA que fue consensuado con todas la rurales de la región”, reveló el titular de la Rural Jujeña, Ing. Gabriel Macina, quien calificó al encuentro como altamente positivo para el sector.

Los técnicos referentes del sector expusieron sobre distintos temas, haciendo foco en el potencial que tiene la región, la implementación de nuevas prácticas, la intensificación y la eficiencia. También se hizo mucho hincapié en la medición de datos productivos como herramienta esencial para la toma de decisiones y poder medir la productividad. La jornada culminó con una muestra dinámica de silaje de pasturas y maíz, entre otras actividades.

Cabe destacar que las actividades estuvieron organizadas por AgroNoa y Gauchos Consultora Agropecuaria y se desarrollarán desde las 8.30 a 16.00 horas, en el establecimiento Los Sauces, ubicado sobre la ruta nacional 9, a la altura del km 1.414. Los responsables del encuentro informaron que participaron del evento empresas e instituciones relacionadas con el sector ganadero.


ACTIVIDADES


De acuerdo al programa, se abordaron temáticas relacionadas al diagnóstico de la ganadería en el NOA, que estuvo a cargo de Luis Petracchi, de la Comisión Ganadera CREA NOA. Silvio D. Marchetti, en tanto, como director de Ganadería Bovina, de la Subsecretaría de Ganadería, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, habló sobre la Agenda Ganadera Argentina 2025.

Mientras que Francisco Becerra, productor y asesor ganadero, disertó sobre la genética, como herramienta para el crecimiento de la ganadería en el NOA. 

También, José Andrés Nasca, representante del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido y el INTA Leales, analizó la planificación forrajera estratégica en provincias con clima árido o semiárido.

En cuanto a las dinámicas, giraron en torno de mixer y picado de maíz y también sobre pasturas tropicales y estuvieron coordinadas por Jorge Alejandro Navarro y José Peiretti, del INTA EEA Salta.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios